tratado de tokio

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

INTERÉS MORATORIO










INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
AREA: DERECHO TRIBUTARIO
FECHA: ABRIL 17 DE 2013
PASTO



INTERÉS MORATORIOINSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
AREA: DERECHO TRIBUTARIO
FECHA: ABRIL 17 DE 2013
PASTO








INTERES MORATORIO

El interésmoratorio, es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.El interés moratorio, sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.


El artículo 141 de la Ley 1607 del 26 dediciembre de 2012, que modificó el artículo 635 del estatuto tributario, señala lo siguiente:
 
Artículo 635. Determinación de la tasa de interés moratorio. Para efectos de las obligaciones administradaspor la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por laSuperintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo.
 Las obligaciones insolutas (no pagadas) a la fecha de entrada en vigencia de esta ley generarán intereses de mora a latasa prevista en este artículo sobre los saldos de capital que no incorporen los intereses de mora generados antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Forma de calcular el interés moratorio:De acuerdo con lo establecido en la citada norma, para calcular los intereses de mora se debe tomar la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la modalidad decrédito de consumo y dividirla en 366 días, causando los intereses de mora diariamente con la tasa de interés vigente de cada día de retardo en el pago, de tal forma que el interés total es igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tratado de tokio
  • Tratado De Tokio
  • Tratos De Tokio
  • Tokio
  • Tokio
  • tokio
  • tokio
  • tokio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS