Tratado de Utrecht

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TRATADO DE UTRECHT
Introducción:
El tratado de Utrecht tiene su origen en la Guerra de Sucesión española entre 1701 y 1713, en la que Felipe V y Carlos de Habsburgo iniciaron una lucha para verquien accedía al trono de España. Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia quien fue coronado con el título de Felipe V. Se poníafin así a la dinastía de los Habsburgo y llegaba la dinastía de los Borbones. Sin embargo, pronto se formó un bando tanto dentro como fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y dieron su apoyo aCarlos de Habsburgo, la guerra estalló.

Guerra:
Si Felipe V ascendía al trono español supondría la temida unión de Francia y España bajo un mismo monarca, y por ello Inglaterra y Holanda dieron suapoyo al pretendiente austriaco, Carlos. Felipe representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo representaba el modelo foral, apoyado enla Corona de Aragón y en Cataluña. La guerra terminó con la victoria de Felipe V pero fue clave el hecho de que Carlos heredara el imperio alemán en 1711 y debido a ellos sus aliados sintieron mayortemor por la unión de España con el imperio ahora de Carlos y le retiraron su apoyo.

El Tratado de Utrecht:

La guerra concluyó con la firma del  Tratado de Utrecht en 1713. El tratadoestipulaba lo siguiente:
Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
Los Países Bajos españoles y los territoriositalianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con lasIndias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).
El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.
Actualidad:
Vuelve a surgir el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Utrecht
  • Tratado De Utrecht
  • tratado de Utrecht
  • Tratado de Utrecht
  • Experimentó América Cambios A Raíz Del Tratado De Utrecht
  • Comentario Mapa Europa Despu S Del Tratado De Utrecht
  • PRACTICA 5
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS