Tratado de versalle

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
 Tratado de versalle
El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduqueFrancisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.Triple alianza
Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optarinicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia

Que paises se fortalecieron despues de la primera mundial
Cuando acabó, Alemania tuvo que pagar durísimas reparaciones de guerra a los otros países, ya queperdió la guerra. Esto provocó una hiperinflación en la que 1 dolar estadounidense valía 1 millón de marcos. En Alemania el dinero no valía nada.

Inglaterra ganó la guerra pero perdió a un millón de hombres jóvenes. No salió tan mal parada como Alemania pero tampoco era una gran potencia.

Rusia estaba pasando ya al iniciar la guerra por durisimas condiciones económicas y de alimentos. En 1917, unaño antes de acabar la Primera Guerra Mundial, los soldados hambrientos, junto con toda la población, se sublevarón contra el zar de Rusia en la llamada Revolución Rusa. Firmaron ese año un pacto por el que abandonaban la guerra contra Alemania. Rusia estaba ya muy mal y la guerra le empobreció aun mas, pero después de la guerra civil rusa empezarón a convertirse en una potencia.

Estados Unidosfue en mi opinión el país que mejor parado salió de la guerra. Su economía era fuerte y después de la guerra siguió siendo así. Lo malo es que con el Jueves Negro de 1929 su bolsa quebró y empezó el periodo de "La Gran Depresión". Afectó también a Alemania que recibía ayudas de Estados Unidos y dejó de recibirlas, a Inglaterra y Francia, que dejaron de cobrar las reparaciones de guerra deAlemania.

Francia recibió también un duro reves, ya que la guerra se libro en su suelo. Pero con la ayuda de Inglaterra y Estados Unidos fue tirando para adelante hasta 1929.

La sociedad de naciones y su fracaso
La Sociedad de Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Seproponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años veinte y treinta, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.

La SDN se basó en los principios de la cooperacióninternacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París, que iniciaron el 18 de enero de 1919, por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS