Tratado De Versalles

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
FIN DE LA 1RA. GUERRA MUNDIAL Y FIRMA DEL TRATADO DE VESSALLES

Es para quien les habla un grato honor dirigirme a tan selecto público y poder hacer uso de la palestra para hacer mención a un tema muy importante en la historia de la humanidad como fue un 28 de junio de 1919, fin de la 1ra. Guerra Mundial y firma del TRATADO DE VERSSALLES.

El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmadoel 28 de junio 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra). Entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París (1919) para acordar los términos de lapaz con Alemania, el antiguo Imperio Austrohúngaro -dividido en Hungría y Austria- y Bulgaria. Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919 y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente como única alternativa, su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades.
La delegación y el gobierno alemánconsideraron el Tratado como un “Diktat”, o sea un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas -querechazaban de plano todo el Tratado siendo partidarios de su revocación, y el centro liberal y los socialdemócratas -que trataban de suavizar las cláusulas más dañinas contra Alemania tales como las reparaciones económicas y el aislamiento diplomático.
El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. Elpropósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico.

Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias y otros territorios.

Las posiciones de las principales potencias

Alemania nunca aceptó el Tratado de Versalles. Dos aspectos eran especialmente insoportablespara el gobierno y la opinión pública alemana: el pago de reparaciones de guerra como país responsable del conflicto y las pérdidas territoriales acordadas en Versalles, muy especialmente las de la frontera oriental.
Alemania, desde un principio, centrará sus objetivos exteriores en conseguir la revisión del diktat, la imposición, de Versalles y en evitar el cumplimiento de sus onerosascondiciones.
La gran paradoja del Tratado de Versalles consistía en que era un tratado muy duro que unas potencias no demasiado fuertes van a tratar de imponer a un país que aún mantenía gran parte de su potencial económico. Esta paradoja se explica, en primer lugar, por el aislacionismo norteamericano.
La ausencia de EE.UU. dejó a Francia y Gran Bretaña como las únicas grandes potencias que trataban deconstruir el orden diseñado en la Conferencia de París. En segundo lugar, la debilidad franco- británica se vio enormemente reforzada por la disparidad de ideas entre los gobiernos de Londres y de París.
Gran Bretaña, como centro de un imperio mundial, trataba de seguir su tradicional política de equilibrio continental en Europa. Se trataba de que ni Alemania ni Francia fueran demasiado poderosasy así le permitieran centrarse en los crecientes problemas a los que debía enfrentarse en Irlanda, Egipto o la India. Influenciada cada vez más su opinión pública por las ideas de Keynes, el Reino Unido estaba convencido de que solo una Alemania pacífica y próspera podría hacer frente al pago de las reparaciones.
La prosperidad germana era una premisa necesaria para el progreso económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS