tratado de verzalles

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
En Nierika, uno de los aspectos más importantes es la experiencia con los pueblos índigenas de México, uno de los valuartes es la apreciación de las Artes populares y la cultura mexicana con sus costumbres y tradiciones. Uno de los mas apreciados es sin duda el Arte Huichol o wixarika. Tenemos la más alta estima y respeto para esta etnia Huichol (wixarika) y creemos que merecen ser valorados yrespetados, es por eso que nos sentimos honrados de traerle su arte para que lo conozca y lo aprecien. Así como nos interesa difundir su cultura, tradiciones y costumbres, es por ello que intentamos contribuir a que sea conocida y apreciada por el mundo entero.
Que el maíz representa para los wixaritari una deidad de la trilogía sagrada maíz-venado-peyote constituye una razón para que el granoreciba el tratamiento correspondiente y una parte de la cosecha que no se consume como alimento «será almacenado en la Casa de Dios, utilizada para guardar maíz en grano y avíos ceremoniales que siempre los wixaritari guardan juntos...»7.
Un elemento importante en la cosmovisión alimentaria del pueblo Wixarika es el rito de ofrecimiento del venado a los dioses, principalmente del Maíz (TateiNiwetzika) y la Lluvia (Tatei Witari). La cacería del venado es una ceremonia realizada por los hombres adultos y jóvenes del clan familiar, quienes llevan su sangre a los sitios ceremoniales ubicados en la Sierra antes de la siembra, durante el crecimiento, al final de la cosecha del maíz, durante la época de lluvia y en su larga caminata de ofrecimiento al Dios del Sol en Wiricuta, en el desierto en elEstado de San Luís Potosí. Estos ofrecimientos se acompañan del consumo de peyote, una cactácea alucinógena.
Los estudios que recuperan la cultura alimentaria pueden permitir optimizar los recursos locales y elevar así el estado de nutrición de las comunidades, en circunstancias en que factores externos a ellas buscan la homogenización de una cultura alimentaria global, es decir, la aculturizaciónde las identidades alimentarias tradicionales de los pueblos principalmente indígenas8.
La construcción de un modelo alimentario-nutrimental que articule modernidad y tradiciones culturales es un puente que puede integrar a los humanos con sus raíces generacionales, su entorno natural y el contexto socioeconómico en que se ubica una población.
El objetivo de la investigación fue la búsqueda deuna interpretación colectiva entre investigadores y los miembros de la etnia Wixarika para comprender la alta prevalencia de carencias alimentario-nutrimentales en los niños, en un pueblo con una tradición cultural rica, con un entorno ecológico biodiverso conservado por siglos, y que permita la formulación participativa de alternativas alimentarias a la problemática nutrimental desde su cosmovisión,lo que constituye una veta poco trabajada en el camino de tratar de conseguir la equidad social con respeto a las tradiciones de los pueblos mesoamericanos.
SUJETOS Y MÉTODO
En el estudio de la cultura alimentaria se utiliza la metodología de investigación acción participativa, sustentada en la Epidemiología Crítica y en Epistemología Socio Crítica, que se caracterizan por tres dimensionesde análisis: el rescate de la memoria colectiva, la reconstrucción del sujeto histórico y el fortalecimiento de un proceso solidario de construcción de alternativas emancipadoras9.
En los trabajos de investigación en los que se utilizan metodologías complementarias sustentadas en paradigmas innovadores, los criterios para la selección de casos son diferentes que en las metodologías cuantitativas apoyadasen el neopositivismo. Un elemento fundamental para realizar una investigación acción participativa en salud y alimentación lo constituye la organización comunitaria. En este sentido lacomunidad, localidades y los informantes clave son miembros de la comunidad Wixarika de Santa Caterina Cuexcomatitlán, por ser los sujetos sociales organizados en torno al derecho a la salud y la alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados
  • Tratados
  • Tratados
  • Tratados
  • Tratado
  • Yo Soy Tratado
  • Tratado
  • NO SE TRATA DE TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS