Tratado de westfalia

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
El Tratado de Westfalia, también conocido como Paz de Westfalia o Tratado de Münster y Osnabrück, , es el acuerdo que firmaron los países del continente europeo después de una larga guerra iniciadapor problemas religiosos y luego continuada por problemas territoriales, conocida como la Guerra de los 30 años, finalizada el 24 de octubre de 1648.

La Guerra de los 30 años se origina gracias aun acuerdo firmado por Carlos I de España y los príncipes luteranos en 1555, llamado Paz de Augsburgo, teniendo como consecuencia el incremento del odio entre católicos y luteranos. El odio entrecatólicos y protestantes se veía cada vez más fuerte para mediados del siglo XVI, en Alemania, el país más afectado en la Guerra de los 30 años, se veían la destrucción de iglesias protestantes así comohabían obstáculos y limitaciones para los protestantes, aunado a todo eso, se suma una nueva religión, el calvinismo, extendiéndose por toda Alemania y empeorando la situación.

Los Habsburgo estabaninteresados en extender su poder, y trataron de implantar por la fuerza el catolicismo en sus dominios, por lo que los protestantes bohemios se rebelaron y eligieron como nuevo soberano a Federico,destituyendo a Fernando II. Para 1624, Bohemia había sido sometida al absolutismo habsbúrgico, Maximiliando de Baviera se había adueñado del alto Palatinado y las tropas españolas controlaban Renania. Esentonces cuando Francia, al ver los éxitos de su rival, intentó romper las comunicaciones entre la Italia española y el Imperio, animando así a la guerra y dándole oportunidad a Cristián IV deDinamarca de intervenir.

Cristián IV estaba interesado en extender sus dominios a costa del Imperio, aliándose con Inglaterra y Holanda, debido a un temor que poseía de un avance católico en el norte,sin embargo, perdió a todos sus aliados a pesar de que pensaba tener asegurado su alianza en vista de los favores que había realizado para con dichos países, y vio invadido sus propios territorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Westfalia
  • Tratado De Westfalia
  • Tratado de westfalia
  • Tratado de westfalia
  • Antecedentes de los tratados de westfalia
  • Tratado westfalia a la revolucion francesa
  • Tratado de Westfalia
  • el tratado de westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS