Tratado Del Hombre Según La Summa Teológica De Santo Tomás De Aquino

Páginas: 60 (14828 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el pensamiento regido por corrientes materialistas, relativistas, idealistas, agnósticas y anti religiosas, muchas veces puede caer en una apreciación del alma demasiado confusa, errónea, pueden no darle la importancia debida e incluso pueden negar su existencia.
Santo Tomás de Aquino, en su Suma Teológica en la Prima pars, en su tratado sobre el hombre, tratade resolver estas cuestiones que desde su tiempo ya se tenían, de allí que habla la esencia del alma y si esta va unida al cuerpo; la voluntad y el entendimiento que son facultades del alma; el libre albedrío; trata de explicar la teoría del conocimiento, donde implican los sentidos tanto externos como internos y el entendimiento; sobre la unión sustancial del alma con el cuerpo; sobre elconocimiento de lo superior; sobre lo que las almas separadas conocen; sobre el origen del alma y su creación directa por Dios; en fin eso y muchas cosas más las explica Santo Tomás.
Yo en estas páginas haré sólo un resumen de las soluciones que presenta el doctor angélico, para presentar respuestas a todos esos interrogantes que la humanidad tiene sobre este tema.
Concluyo esta introducción con estafrase bíblica en donde nuestro Señor Jesucristo es consciente de esta realidad, de que alma y cuerpo son sustancialmente una. Se encuentra en el Evangelio escrito por san Mateo: «No teman a los que pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno» (Mt. 10,28).

TRATADO DEL HOMBRE

CUESTIÓN 75
Sobre el hombre compuesto de alma y cuerpo.(Sobre la esencia del alma)

ARTÍCULO 1El alma, ¿es o no es cuerpo?

Es necesario tener presente que el alma es el primer principio vital en aquello que vive, pues animados son los vivientes, e inanimados los no vivientes. La vida se manifiesta, sobre todo, en una doble acción: la del conocimiento y la del movimiento.
El alma no es cuerpo. Es evidente que el principio de cualquier operaciónvital no es alma, pues, de ser así, el ojo sería alma, ya que es principio de visión. Pero el primer principio vital es el alma.
A algún cuerpo le corresponde ser viviente en cuanto que es tal cuerpo. Pero es tal cuerpo en acto por la presencia de algún principio que constituye su acto. Por lo tanto, el alma, primer principio vital, no es el cuerpo, sino, el acto del cuerpo.

ARTÍCULO 2 Elalma humana, ¿es o no es algo subsistente?

El principio de la operación intelectual, llamado alma humana, es incorpóreo y subsistente.
Para conocer algo es necesario que en la propia naturaleza no esté contenido nada de aquello que se va a conocer, pues todo aquello que está contenido naturalmente impediría el conocimiento.
Si el principio intelectual contuviera la naturaleza de algo corpóreo,no podría conocer todos los cuerpos. Todo cuerpo tiene una naturaleza determinada. Por lo tanto, es imposible que el principio intelectual sea cuerpo.
El entendimiento, tiene una operación sustancial independiente del cuerpo. Y nada obra sustancialmente si no es subsistente. Pues no obra más que el ser en acto; por lo mismo, algo obra tal como es. Por tanto, el alma humana, es algo incorpóreo ysubsistente.

ARTÍCULO 3 Las almas de los animales irracionales, ¿son o no son subsistentes?

Aristótelessostuvo que entre las operaciones del alma sólo el entender se realiza sin órgano corporal. En cambio, el sentir y las operaciones propias del alma sensitiva claramente se realizan con alguna mutación corporal.
Resulta que el alma sensitiva no tiene, por sí misma, ninguna operación propia,sino que toda operación del alma sensitiva va unida a lo corporal. De todo esto se concluye que las almas de los animales irracionales, al no obrar por sí mismas, no son subsistentes, pues en cada uno hay semejanza entre ser y obrar.

ARTÍCULO 4 El alma, ¿es o no es el hombre?

El alma es el hombre, puede ser entendida de dos maneras.
1) Una, que elhombre es el alma, pero este hombre no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y comentarios a la summa teológica de tomás de aquino
  • Concepcion del hombre segun santo tomas
  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Propieda Y Comercio Según Santo Tomás De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS