Tratado Elemental de Quimica

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
1. Presentación
Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) es una referencia para la ciencia química. Su obra, citada en todos los textos sobre esta disciplina, se ha considerado como un punto de inflexión en el desarrollo de la misma, al ser la que inició su transformación en una ciencia clara, exacta, con sólidas bases experimentales. Lavoisier ha llegado a convertirse en un mito, y es innumerablela literatura escrita sobre él.
Cuando se evoca su imagen, es muy fácil construir un perfil según cierta tradición que considera que la química vegetaba entre las tinieblas de la alquimia, hasta que Lavoisier apareció, luminoso, para eliminar todos los errores, enarbolando la espada del oxígeno.
Se le ha considerado el artífice de la reconversión de toda la química, con la única ayuda de unabalanza y de una fórmula magistral- nada se crea ni se destruye-, denominada Ley de Lavoisier. Como broche de oro de esta espectacular descripción, la Revolución Francesa aportó una frase supuestamente pronunciada en el juicio que le llevó a la guillotina, y que, dos siglos después, sigue conmoviendo: “La república no necesita sabios”.
En el presente trabajo se presenta la vida y obra deLavoisier que han reconstruido los especialistas en historia de la química lejos de lo erróneo, para difundir una imagen desmitificada, realista y fiel de su labor.
2. Biografía del autor
Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743; 1749). Químico francés, considerado el padre de la química moderna.
Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, recibió una magnífica educaciónen el CollègeMazarino. Ingresó luego en la facultad de derecho de París, donde se graduó en 1764, por más que en esta época su actividad se orientó sobre todo hacia la investigación científica. En 1766 recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones. Con el geólogo J.-E. Guettard, confeccionó un atlasmineralógico de Francia. En 1768 presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua, y fue admitido en la Academia, de la que fue director en 1785 y tesorero en 1791. Su esoposa, Marie Paulze, con quien se casó en 1771, fue además su más estrecha colaboradora, e incluso tradujo al inglés los artículos redactados por su esposo. Un año antes, éste se había ganado una merecidareputación entre la comunidad científica de la época al demostrar la falsedad de la antigua idea, sostenida incluso por Robert Boyle, de que el agua podía ser convertida en tierra mediante sucesivas destilaciones. La especulación acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) lo llevó a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aireen las reacciones de combustión. Presentó a la Academia los resultados de su investigación en 1772. A partir de los trabajos de Priestley, acertó al distinguir entre un ‘aire que no se combina tras la combustión o calcinación (el nitrógeno) y otro que si lo hace, al que denominó oxígeno (productos de ácido)’. Los resultados cuantitativos y demás evidencias que obtuvo se oponían a la teoría delflogisto. Publicó en 1786 una brillante refutación de dicha teoría, que logró persuadir a gran parte de la comunidad científica del momento, en especial la francesa; en 1787 se publicó Méthode de nomenclaturechimique, bajo la influencia de las ideas de Lavoisier, en el que se calificaron y denominaron los elementos y compuestos entonces conocidos. En 1789, en colaboración con otros científicos,fundó Annales de Chimie, publicación monográfica dedicada a la nueva química. En 1789 publicó su obra Tratado elemental de Química, éste contiene una concisa exposición de su labor, cabe destacar la formulación de un primer enunciado de la ley de la conservación de la materia. Fue un destacado personaje de la sociedad francesa de su tiempo. De ideas moderadas, desempeñó numerosos cargos públicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica elemental
  • tratado elemental de la cocina
  • Cuestionario de quimica elemental
  • Practicaq de quimica elemental
  • Jugando Con La Ciencia, Quimica Elemental
  • Química en la vida y tratado de kioto
  • Quimica elemental
  • quimica elemental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS