Tratado internacional

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Tratado Internacional

Son acuerdos celebrados entre por lo menos dos sujetos internacionales, en general entre Estados, los que son regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de losTratados si son celebrados por escrito (23 de mayo de 1969). Si intervienen no Estados, sino organizaciones internacionales entre sí o con un Estado, son regulados por la Convención de Viena sobre estetema del año 1986. Tienen facultad para actuar por los Estados, el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores. Otros representantes necesitan poder conferido por elEstado.
Los tratados internacionales pueden tener múltiples contenidos, pudiendo tratar sobre derechos humanos, asuntos políticos, económicos, culturales, etcétera. En general, se hallan precedidospor un Preámbulo que es una especie de introducción donde se declaran los fines del mismo y las personas que intervinieron como representantes.
Luego le sigue la parte dispositiva con el contenidopropiamente dicho, dispuesto a través de cláusulas o artículos. Pueden además ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales cuando incluyen más de dos sujetos internacionales. Pueden ser hechospara perdurar en el tiempo o con vigencia limitada.
Hay tratados internacionales que establecen normas de carácter general, y se denominan Tratados-ley. Otros crean solo derechos y obligaciones entrelas partes intervinientes y se llaman Tratados-contrato, que terminan una vez que se cumplieron las respectivas prestaciones.
Los tratados internacionales abiertos permiten la incorporación de nuevossignatarios que los ratifican a posteriori, sin haber intervenido en la negociación; los cerrados no permiten nuevos miembros.
Antes de suscribirse un tratado se requiere la apertura de lanegociación donde se conversarán los temas a incluir, y su alcance, para lograr el acuerdo entre todas las partes que intervengan.
Una vez que termina la fase de negociación viene la aprobación del texto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS