Tratado libre comercial
Firma y Vigencia
Fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 17 de 13 de Enero de 2011 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial el 01 de Marzo de 2011, el cualentró en vigencia a contar de esta fecha.
Descripción
El Acuerdo incluye Capítulos de Acceso a Mercado, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos
Técnicos al Comercio, Normas de Origen,Procedimientos Aduaneros, Medidas de Salvaguardia,
Solución de Controversia y Disposiciones Legales. Asimismo, dispone de un Apéndice de Notas Explicativas relativas al concepto de productosoriginarios y procedimiento de cooperación administrativa.
Las exportaciones chilenas destinadas a Turquía se desglosan de la siguiente manera: El Sector Minero logró una participación de 80,1%, le siguenen orden de importancia Sector Agrícola con 10,4%; Industria no Alimentaria 5,6%; Industria Alimenticia 3,4% y Otros 0,2%.
El acuerdo plantea la posibilidad también de que Turquía utilice elpaís como puerta de entrada a América del Sur, así como a alternativa a Chile de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país euroasiático con naciones de Asia Central yMedio Oriente.
Al analizar la oferta exportadora chilena -excluyendo las exportaciones de cobre, celulosa y resto de la minería- se tiene que, producto de la negociación, prácticamente la totalidadde las exportaciones a Turquía (un 92,6%) goza de algún beneficio arancelario. Esto es relevante si se considera que dicha canasta representa un 26% del total exportado por Chile al mundo.
gracias alTLC, el 96% del comercio entre ambos países quedo libre de arancel desde el primer día en que entro en vigencia el tratado, el restante 4% quedara completamente liberado de arancel en un plazo de 6años.
Para aclarar de mejor manera los beneficios directos que el TLC tendrá para nuestras exportaciones, lo analizaremos con la exportación de vinos, antes del acuerdo se pagaba un 70% de arancel...
Regístrate para leer el documento completo.