tratado libre comercio chile usa

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
2) Bosques Mapuches S.A. ha contratado a Perico Delosp e Hijo Ltda. Para explotar el fundo Tirúa. Juan Moraga trabajador de la Ltda. ha sido despedido luego de 25 años de servicio para los Delosp. Don Juan, antes de firmar finiquito, reclama que jamás le han dado vacaciones, cuestión que los Delops no pueden contradecir por haber perdido la documentación soportante en un incendio acaecido ala administración de la empresa hace una semana. Don Juan, en virtud del artículo 22 nunca registró su asistencia. Don Juan a la fecha estaba ganando $ 500.000 líquido en su calidad de Supervisor de Faenas en Terreno. Este es primer mes que los Delops trabajan para Bosques Mapuches, llevan 15 días trabajando. ¿Qué aconseja Ud. a Bosques Mapuches S.A., de acuerdo a lo visto en clases? Establezcael valor que se le adeuda a Don Juan Moraga, de acuerdo a lo que el reclama. El despido acaeció hoy.

“Relación entre ambas empresas”






Respuesta a Bosques Mapuches S.A

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, la empresa principal (Bosque Mapuches S.A) tiene derecho a ser informada por sus contratistas (Perico Delosp e Hijo Ltda) sobreel monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan y respecto de sus trabajadores, como también de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrá los contratistas respecto de sus subcontratistas. Este derecho de información se ejerce mediante una acreditación, la que se verifica a travésde certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por medios idóneos que garantice la veracidad del monto y estado de cumplimiento.

Dado que la empresa Bosques Mapuches S.A es la principal, solo va a responder por los días en que don Juan Moraga prestó servicio hacia ellos. Es decir no es su obligación de responder por 25 años.

En el Artículo 183-B del Código delTrabajo, dice “La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecte a los contratistas a favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral. Tal responsabilidad estará limitada al tiempo o período durante el cual él o los trabajadores prestaronservicios en régimen de subcontratación para la empresa principal. En los mismos términos, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de estos”

Debido a que la duración del contrato no superó a los 30 días y de acuerdo a lo previsto en el inciso 4° del artículo 44 del Código del Trabajo (contratos que tengan unaduración de 30 días o menos) La empresa solo tendrá que pagar la remuneración pactada con el trabajador, puesto que se entiende incluida en ella todo lo que a éste debe pagarse por feriado y demás beneficios que se devengan en proporción al tiempo servido.





Deuda don Juan Moraga

Mencionar que la empresa Perico Delosp e Hijo Ltda ha cometido una falta grave hacia su trabajador, puestoque en el Artículo 70, inciso segundo, se menciona “El feriado podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero sólo hasta por dos períodos consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos períodos consecutivos, deberá en todo caso otorgar al menos el primero de éstos, antes de completar el año que le da derecho a un nuevo período”. Por lo cual la empresa tendrá que asumir este error,ya que es una obligación y derecho que tiene el trabajador de tomar sus días de descanso correspondiente.

Para obtener los días a indemnizar, se debe considerar los siguientes artículos del Código del trabajo, bajo el supuesto que trabajo hasta el día 4 de Mayo del 2013.

El artículo 67 del Código del trabajo dispone que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Libre Comercio Chile USA
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio chile – mexico
  • Tratado De Libre Comercio Chile Eeuu
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS