Tratado libre comercio en chile

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN CHILE

El Tratado de Libre Comercio es un convenio que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas, es decir, intercambiar productos de excelente calidad a costos que favorezcan la comercialización de estos en ambos países, y la reducción de barreras no arancelarias al comercio debienes y servicios, esto es liberar del pago de grandes impuestos a los productos que ingresen o salgan de los países que han firmado este mutuo intercambio.
La finalidad es promover y profundizar la integración de ambos países o de los países que hayan firmado este acuerdo. Un TLC además de incorporar temas de acceso a nuevos mercados, también incorpora otros aspectos normativos relacionados alcomercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias.
Los TLC no tienen plazo de término, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
Chile afirmado Tratados de Libre Comercio con 56 países en total, nueve de ellos países del Asia Pacífico, principal destino de nuestras exportaciones, siendo la principal los recursos mineros, aunque también otros productos chilenos han acaparado el interés en esos grandes mercados.
Como ya he mencionado un TLC es un acuerdo comercial entra países donde se liberaliza el intercambio de bienes y serviciose inversiones mediante la eliminación de impuestos aduaneros en forma total o gradual en el tiempo, además de crear mecanismos para regular cada tratado y resolver los conflictos que puedan presentarse.
La importancia de firmar un TLC, también forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca asegurar mercados para la exportación de productos, buscando una mayor competencia ygenerar más y mejores empleos.
Los países que han logrado mediante acuerdos firmar estos tratados son los que han logrado un mayor crecimiento en los últimos años, pues acceden a mercados mayores que los suyos.
Los TLC's traen consigo a los países que han logrado estos acuerdos muchos beneficios comerciales y para la economía en su conjunto. Permiten reducir y hasta eliminar las barrerasarancelarias y no arancelarias al comercio; ayudan a mejorar la competividad de las empresas, facilitan el aumento del flujo de inversión extranjera al otorgar confianza y estabilidad en el tiempo a los inversionistas; ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países, o a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales; y, fomentan la creación deempleos debido a la mayor actividad exportadora de los países.
Pero no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los TLC's, aunque los efectos negativos sobre ciertos productos pueden ser menores si se toman medidas adecuadas o se incentivan hacia un mayor potencial de crecimiento.
Con los TLC se abre un enorme mercado para la compra y venta de productos o servicios,además de apoyo en intercambio de tecnologías, etc. Los consumidores también se benefician ya que tienen acceso a una mayor cantidad de bienes y a precios más convenientes.
Pero el no pago de aranceles no deja libre de ningún pago a las exportaciones, dentro del proceso también deben hacerse otras gestiones, como clausula de venta (Incoterms: Conjunto de Normas Internacionales para lainterpretación de los principales términos de un Contrato de Compraventa Internacional) y tipos de pago (Carta de Crédito, cobranza o contado), además se debe informar a los bancos comerciales para dar instrucciones sobre los términos del negocio y tomen contacto con las contrapartes. También debe elegirse el sistema de despacho (transporte marítimo, aéreo o terrestre) y contar con todos los requisitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio chile – mexico
  • Tratado De Libre Comercio Chile Eeuu
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • Tratado de libre comercio tlc chile
  • tratado libre comercio chile usa
  • Tratado De Libre Comercio Chile Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS