TRATADO LIBRE COMERCIO PERU EFTA

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ - EFTA
Desde abril de 2006, el Perú desarrolló un proceso de preparación para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los países de la AsociaciónEuropea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

IMPORTANCIA DEL MERCADO DEL EFTA
Los países miembros del EFTA poseen los más altosniveles de PBI per capita y del Índice de Desarrollo Humano (IDH: vida larga y saludable, educación, y calidad de vida), teniéndose a Noruega e Islandia en el puesto número 1 a nivel mundial, por encimade Irlanda, Suecia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Por su parte Suiza tiene mayor nivel de bienestar que Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Inglaterra (Reino Unido), España,Nueva Zelanda, Alemania y Hong Kong.

Los países del EFTA (Suiza, Liechtenstein) son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambospaíses realizan inversiones significativas en el extranjero. Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

Noruega e Islandia- por otrolado, destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

Si bienlos países del EFTA no forman parte de la Unión Europea, no obstante, el Area Económica Europea (EEA) (Acuerdo comercial vigente desde 1-5-2004) vincula a 3 de los 4 países del EFTA (Noruega,Islandia y Liechtenstein) con los 25 miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores. En ese contexto, los países del EFTA(con excepción de Suiza), son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), el mercado regional más integrado del mundo. Este Espacio está formado por toda la Unión Europea (UE) y los 3 miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratad de libre comercio Peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio entre peru y singapur
  • tratado de libre comercio Mexico-peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU EU
  • Lista de tratados de libre comercio con peru
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS