Tratado libre comercio

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
PRINCIPALES ACUERDOS COMERCIALES

FIRMADOS POR MÉXICO

Aportado por: Alicia Morales. - Cyberconectate@hotmail.com

1. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá-Estados Unidos-México)
2. Tratado de Libre Comercio México-Bolivia
3. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica
4. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (Colombia-Venezuela-México)5. Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte.México-Guatemala-Honduras-El Salvador
6. Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua
7. Tratado De Libre Comercio Entre Los Estados Unidos Mexicanos Y Los Estados De La Asociación Europea De Libre Comercio
8. Tratado de libre comercio entre México – Israel.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá-EstadosUnidos-México)
El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.
El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; elestablecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
El TLCAN tiene los siguientes objetivos:
• Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.• Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proteger la propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Tratado deLibre Comercio México-Bolivia
El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.
Desde que entró en vigor del TLC México –Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica
El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995.
El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
Elcalendario de desgravación pactado en este tratado establece que el 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuarias a Costa Rica quedaron exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; 20% concluirá su desgravación el 1 de enero de 1999; y el 10% restante el 1 de enero del año 2004.
En los primeros ocho años de operación del tratado de libre comercio México - Costa Rica, de acuerdo acifras del Banco de México, el intercambio de bienes se ha multiplicado por cinco al sumar 760 millones de dólares en 2002, registrando una tasa promedio anual de crecimiento de 25 por ciento, el más alto entre nuestros socios comerciales con los que en ese periodo teníamos tratados de libre comercio.
Las exportaciones de México a Costa Rica sumaron 344 millones de dólares, 2 por ciento más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS