Tratado Mc Lane

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Tratado derivado del nombre de Robert McLane, embajador de de E.U ante México en el año (cargo como embajador: 7 de marzo de 1859 – 22 de diciembre de 1860) y del político liberal mexicano Melchor Ocampo, ministro de Relaciones exteriores del gobierno mexicano. Ambos negociaron el tratado con la esperanza de que el dinero proporcionado por los Estado Unidos a México (4 millones de dólares)impulsaría el éxito del partido Liberal en la guerra de Reforma de México.
Formalmente conocido como “tratado de Tránsito y Comercio”, el acuerdo entre Estado Unidos y México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz, el 14 de Diciembre de 1859, estipulaba la venta a perpetuidad del derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec hacia los Estados unidos, desde el sur del Istmohasta Coatzacoalcos, Veracruz. Donde el gobierno mexicano se comprometía a emplear fuerza militar para la protección de las personas que transitaran por dicho corredor, además de ceder a perpetuidad el derecho de transito a E.U. desde Guaymas, Sonora hasta el Rancho de Nogales y otros puntos estratégicamente convenientes de la frontera norte. Además de ofrecer perpetuidad al tránsito hacia launión americana, entre Camargo y Matamoros, junto con puntos convenientes con la frontera de Tamaulipas, pasando por Monterrey hasta la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa. México mantenía su soberanía sobre los 3 pasos y existía libertad para modificar el tratado.
Las condiciones básicas del tratado estipulaban que todo el tránsito que circulara por el istmo, seria libre de impuesto o tarifa de losproductos comerciales de los militares y sus tropas. De Este modo, el gobierno Mexicano se veía obligado a asegurar los derechos permanentes otorgados al vecino país del norte. El tratado establecía que los puntos de transito siempre debería de contar con presencia militar para vigilar las vías de comunicación y evitar problemas que impidieran el paso por dicho corredor. Además, se tenía laobligación de construir instalaciones para el almacenamiento de productos en ambos extremos del Istmo. Con un beneficio a perpetuidad de paso continuo de los Estados Unidos por este corredor.

Síntesis de lo estipulado en el Tratado:
Suscrito el 1 de Diciembre de 1859, por las dos partes; Mr. Robert McLane (ministro del gobierno de E.U.A), su presidente Mr. James Buchanan y D. Melchor Ocampo(ministro de relaciones exteriores de México), su presidente D. Benito Juárez:
Art. 1ero: México cede a los Estados Unidos a perpetuidad (a sus conciudadanos y bienes) el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec por cualquier camino existente o que existiese en lo sucesivo.
Art. 2do: Convienen ambas repúblicas en proteger todas las rutas existentes hoy o que existieren en lo sucesivo, altravés de dicho Istmo, y en garantizar la neutralidad del mismo.
Art 3ero: El gobierno de México no impondrá derechos ni tarifas a los efectos o mercancías que pasen “de buena fe” por dicho istmo. Tampoco se impondrán dichas tarifas a los extranjeros y sus propiedades. La república Mexicana continuara permitiendo el libre tránsito ajeno a cargas de impuestos.
Art 4to: Conviene el estado Mexicano enestablecer por cada uno de los puertos de depósito, uno al Este y otro al Oeste del istmo, reglamentos que permitan que los efectos y mercancías pertenecientes a los ciudadanos e depositen en almacenes que al efecto se construirán, libres de derecho de tonelaje y de toda otra clase, excepto los gastos necesarios de corretaje y almacenaje, cuyos efectos y mercancías podrán ser retiradossubsecuentemente para transitar al través de dicho istmo y para ser embarcados en cualquiera de dichos puertos de depósito para cualquiera puerto extranjero, libres de todo derecho de pesaje. Se les podrá sacar también de dichos almacenes para la venta y el consumo dentro del territorio de la República Mexicana, mediante el pago de los derechos hoy puestos o que dicho gobierno mexicano tuviese a bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado mc lane ocampo
  • Mc lane
  • tratados de Mac lane
  • Tratado mc lane ocampo
  • Tratado De Mac Lane
  • MC
  • MC
  • MC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS