tratado se opone a ley

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
SE OPONE LEY CONTRA LAVADO DE DINERO A PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: JIMÉNEZ DÍAZ
Publicado el:Nov 11, 2012
Fuente: Universidad de Colima
Colima.- Investigadores y académicos de las universidades de Colima y de Guadalajara realizaron el foro de análisis “Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” en la Facultad deDerecho, donde discutieron los pros y contras de esta nueva reglamentación promulgada el 17 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Para iniciar el análisis, el profesor investigador de la UdeC, Mario de la Madrid Andrade, señaló que la ley en cuestión tiene como finalidad prevenir operaciones en las que se encuentren involucrados recursos de procedencia ilícita, además de recabar informacióny documentación que ayude a detectar si realmente los recursos que se utilizan en las operaciones vulnerables que establece la ley tienen esa procedencia.
El jurista puntualizó que algunas de estas actividades vulnerables son las operaciones de transmisión de derechos reales o de inmuebles, una compra-venta o la concesión de una hipoteca, en la medida de que estas operaciones tengan un valor queexceda 8 mil 25 veces el valor del salario mínimo del DF, caso en el cual, añadió, habrá que dar el aviso correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“De lo que se trata es de darle seguimiento a las cantidades, desde dónde provienen y a dónde llegan, de tal manera que el pago tendrá que hacerse con cheque o mediante transferencia de fondos vía electrónica, pero no medianteefectivo”, dijo.
Por su parte, Martín Álvarez Ochoa director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, informó que la ley señala aquellas actividades que serán sujetas a revisión como los juegos de apuesta, concursos, la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicio, de crédito o de prepago que no sean emitidas por entidades financierasasí como la emisión y la comercialización habitual o profesional de cheques de viajero.
También señaló que será objeto de aviso a la SHCP el ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo, de garantía o de otorgamiento de préstamos si rebasan de cien mil 39 pesos y la prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, intermediación otransmisión de propiedad si ésta excede los 500 mil 198 pesos, entre otras.
Acto seguido, el profesor investigador de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, Agustín Díaz Torrejón, indicó que el objeto de esta nueva disposición es proteger al sistema financiero buscando recursos de procedencia ilícita y otros que estén asociados como es el caso de la defraudación fiscal: “Desde mipunto de vista, esta ley, más que penal en términos de investigar recursos de procedencia ilícita, viene a complicarnos la parte fiscal”, expresó.
El ponente agregó que con esta ley la SHCP ahora podrá apropiarse de información a la que antes no tenía acceso. “Esta ley dejará mayores recursos de recaudación fiscal que aquellos que tendrán en la cárcel por recursos ilícitos”, advirtió.
Elinvestigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Jiménez Díaz, habló sobre los diversos instrumentos internacionales que regulan el lavado de dinero y los compromisos que en este sentido ha adquirido nuestro país: “Los compromisos internacionales que tiene celebrados nuestro país, lo obligaron a establecer una estructura jurídica que regule el ámbito penal y que establezca el lavado de dinero comoun delito autónomo, cumpliendo parte de los tratados internacionales”, reseñó.
Jiménez Díaz indicó que la nueva ley se contrapone al principio constitucional de presunción de inocencia, que en el ámbito penal señala que el procesado tendrá siempre el derecho de ser considerado inocente hasta que no se demuestre por sentencia firme su culpabilidad.
“Tenemos que el artículo 17 de la Ley para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Leyes
  • Examen de tratado de las leyes de platon
  • Ley 10.060 De Trata De Personas
  • Ley de celebracion de tratados
  • De qué trata la Ley 176
  • EL TRATADO DE PARIS Y LA LEY FORAKER
  • Leyes sobre la trata en India
  • Tratado de las leyes catilinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS