Tratado sobre las justas cusas de la guerra contra los indios

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
TRATADO SOBRE LAS JUSTAS CAUSAS DE LA GUERRA CONTRA LOS INDIOS
Juan Ginés de Sepúlveda
Alumno de Pomponazzi , con opiniones muy controversiales respecto a los indios y la justificación de laguerra. Se le tachó de hereje. Erasmo lo cito como un gran escritor y otros lo consideraban un aristotélico.
Dice que hay muchas razones justas para esta guerra, unas más claras y más frecuentes, perotodas justas y bien fundadas. La primera razón es la ley de la naturaleza, pues algunos por condición natural deben obedecer a otros y es entonces cuando es necesario someter con armas; dando como base elque en todo tipo de sociedad siempre habrá alguien que domine, el padre a sus hijos, el magistrado a sus ciudadanos, etc. Lo más perfecto y poderoso debe dominar sobre lo imperfecto y desigual.Esta es una ley natural incluso entre los animales, por eso debe ser respetada, puesto que hay gente que nace siendo señor otros que nacen siendo siervos, es la ley de la naturaleza.
La guerra nace dela naturaleza, lo podemos ver ya que una de sus artes es la caza, y esta es aplicable tanto en animales como en hombres que se rehúsan la servidumbre habiendo nacido para obedecer.
Los españoles sonprudentes e ingeniosos y esto se plasma en sus filósofos, teólogos, astrónomos, etc.; y es por esto que aunque los príncipes por ejemplo cometan algún error no consiguen ensuciar la reputación de suraza; esto pasa en los hombres cultos y nobles, pero no en los siervos.
En cuanto a la masacre y crueldad sobre los vencidos pues es simplemente lógico, ¿Quién en la historia de las conquistas haprotegido a los vencidos ante la crueldad los aliados? ¿Roma? ¿Alguien?, para nada.
Ahora compara todas las virtudes españolas con los indios que apenas tiene vestigios de humanidad y no tienenconocimiento en ninguna ciencia, no conocen las letras, no tiene historia, ni leyes, caníbales, incluso había guerras entre ellos mismos, cobardes al huir de soldados españoles, por esto se dominó incluso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes sobre la trata en India
  • Sobre las guerras justas
  • Ensayo sobre la guerra justa
  • Tratado sobre renuncia a la guerra
  • Tratado de las guerras Justas
  • LA GUERRA JUSTA
  • la guerra justa
  • Justa Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS