Tratado vaca guzman

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PROBLEMAS LIMITROFES DE BOLIVIA
TRATADO VACA GUZMAN – QUIRNO COSTA 10 DE MAYO DE 1889
1.- antecedentes históricos
1.- Desde la época de la colonia siempre existieron problemas limítrofes entrelos diferentes territorios ocupados por España. Los historiadores bolivianos han intentado demostrar que estas órdenes regias de 1807 establecidas por la Real Audiencia de Charcas, que constituyen unade las pruebas jurídico-históricas presentadas como sostén de los reclamos argentinos sobre Tarija, nunca llegaron a concretarse en la práctica.
2.- Después de la Guerra del Pacifico nuestra nación seencontraba en un estado critico, devastada por la crueldad bélica, el usurpamiento del territorio asolado y la intransigencia de la diplomacia que arrecia en nuestro país.
El costo del conflicto envidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles.
3.-La guerra provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. El principalcambio territorial producido por la guerra fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano. Con la anexión chilena del litoral boliviano, el paísperdió su única salida soberana al océano Pacífico quedando relegada a una condición de mediterraneidad.
2.- introducción
Dicho tratado, que inició el acercamiento entre Buenos Aires y La Paz, fuefirmado por el ministro de relaciones exteriores, Norberto Quirno Costa, y el ministro boliviano, Santiago Vaca Guzmán, el 10 de mayo de 1889.
3.- ANALISIS
Era un acuerdo de carácter transnacional:Bolivia renunciaba a sus pretensiones sobre el Chaco y aceptaba la frontera que determina el río Pilcomayo, renunciando a la demarcación de la línea del Bermejo. Por su parte, la Argentina renunciaba a laprovincia de Tarija.
La ratificación y canje de este tratado no se concretó hasta 1893, una vez que fue alterada su redacción original, ya que el Senado argentino insistió en armonizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman
  • vaca vaca
  • La vaca
  • La Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS