Tratado venezuela china

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Administración y Econ. De Hidrocarburos



Integrantes:
Wilmer Piña
Emily Bueno
Ana Duque
Andrés Vargas
Profesor:
Ing. Miguel Leal
Sección 01

Maracaibo, 18 de Enero de 2011

I. Antecedentes, Consideraciones y Alcances de las Relación: China – Venezuela

LaRepública Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta colocó la suya en China.

En noviembre de 1985, por invitación del Presidente Jaime Lusinchi de Venezuela, el Primer Ministro Zhao Ziyang visitó a ese país. Esta fuela primera visita de un alto dirigente de China a Venezuela. Durante la visita, los dos países firmaron el Convenio de Comercio China-Venezuela, el Plan de Intercambio Cultural 1984-1988 y el Protocolo de Cooperación Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación de Petróleo.
Pero fue desde 1996 que realmente Venezuela y China han venido teniendo conversaciones y firmandomemorandums de entendimientos, convenios, planes y proyectos para desarrollar un intercambio comercial en el área energética y de materias primas.
Cabe destacar que actualmente las inversiones chinas en Venezuela superan los 800 millones de dólares en áreas como infraestructura y petróleo, entre otras. También es importante mencionar que Venezuela concentra el 70 % de las inversiones Chinas en América.China y los países latinoamericanos están en condiciones de llevar a cabo intercambios y complementarse unos a otros en la materia. Actualmente se han dado los primeros pasos en el sentido de la explotación conjunta de petróleo y mineral de hierro entre China y algunos países latinoamericanos, pasos que, en algunos casos, se han adentrado en el estadio sustantivo. Entre China y Venezuela se suscribióotro contrato de adquisición de orimulsión, esta vez en 120 mil toneladas, importación que irá creciendo en adelante año por año. Por añadidura, empresas petroleras de ambas partes suscribieron una carta de intención sobre la explotación conjunta de esa materia en 5 millones de toneladas.
En 1999 el presidente Chávez da el primer paso concreto para materializar todas estas intenciones denegocios durante su visita a China. Según el mandatario nacional es esa oportunidad expreso que la República Popular China se convertirá en el mercado más grande de Venezuela para la venta de orimulsión en los próximos dos años, luego de que los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Jiang Zemin presenciaran la firma de un acuerdo entre la Empresa Petrolera de China y Petróleos de Venezuela, parainiciar el proceso de abastecimiento de 5 millones de toneladas anuales del combustible (orimulsión) a la nación asiática.
Adicionalmente agrego que se iniciarán los estudios para establecer una nueva planta que produzca orimulsión en Venezuela, porque la que existe produce unos 5 millones de toneladas por año, pero dijo que se trata de un producto ya comprometido. Esa nueva planta se construirá confinanciamiento del Gobierno chino, y con tecnología venezolana, “sobre la base de que lo que produzca sea destinado a ese mercado del continente asiático”.
En el 2004 el presidente Chávez, ante la situación critica de las relaciones con los Estados Unidos decide no depender más de un solo mercado para su principal producto, y da un paso decisivo en el establecimiento de China como el nuevo granmercado de colocación del petróleo nacional.
Los acuerdos firmados incluyen la intención de trabajar conjuntamente especialmente en la Faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentra una gran reserva de petróleo pesado, y en la construcción de una fábrica que produzca un sustito del carbón para la generación de electricidad. Pero estos acuerdos y nuevos mercados no se limitan solo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios y tratados de china con venezuela
  • china venezuela
  • tratados de venezuela
  • Tratado Peru China
  • tratado de chile-china
  • Tratados comerciales entre cuba y venezuela, con china y rusia
  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • CONVENI CHINA VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS