Tratado Winckelmann

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Análisis de la obra de Johann J. Winckelmann (1717-1768)
Los orígenes del Clasismo

Los siglos XVII y XVIII fueron complejos para las mentalidades heredadas del Renacimiento: el Manierismo, Barroco, el Racionalismo, habían creado un caos que hacía poco comprensible el pasado que en el siglo XVI parecía simple y claro. Los grandes descubrimientos de la física, de la química, del pasado en sí,hacían que el pensamiento de Occidente fuese cada vez más confuso, difícil de comprender en un orden único. El hombre todavía necesitaba orden, ya que la Teología imperaba como única explicación de los hechos, todo tenía un inicio, un sentido y un final.
Fue un alemán, Johann Joachim Winckelmann, quien en el siglo XVIII supo como combatir esto construyendo un esquema histórico y artístico quepartía de una antigüedad perfecta, ideal, indiscutible: la griega. Eran los padres fundadores del arte perfecto, de Fidias emanaba la perfección divina, la que luego pasaba por Roma, llegaba al Renacimiento y de allí a lo que sería el Neoclasicismo. Estaba fundando las bases de ese estilo pero a su vez construía un canon de belleza y un mecanismo de evaluar de explicar y connotar las obras de arte deun ideal de belleza indiscutible.
Johann Joachim Winckelmann en su tratado Historia del Arte en la Antigüedad va a explicar esta construcción intelectual por lo que pasó a la historia, casi como uno de sus fundadores. Y como el título de su libro explica, la historia del arte –a partir de él habrá una sola-, se basa en un origen: Egipto, luego la Mesopotamia y otros pueblos contemporáneos y deallí Grecia. Por supuesto no va a juzgar a los predecesores como los egipcios con los parámetros de la belleza helénica, pero los va a asumir como los iniciadores. Luego va a establecer una tipología del arte clásico, un sistema de evaluar la belleza que durante dos siglos fue usada para ordenar museos y colecciones, y se va a transformar de esa manera en quien siente las bases del próximomovimiento, el Neoclasicismo. De alguna manera es el primero que construye una verdadera historia del arte, que si bien él la consideraba universal aunque dejase afuera varios continentes y siglos de historia, la racionalidad que va a aplicar, típica de su tiempo –el Racionalismo-, fue la base necesaria para todo lo posterior.
Como se dijo antes, parte de los pueblos más antiguos, que a su gusto deben serconsiderados, como eran los egipcios, fenicios, persas, etruscos, griegos y llega hasta los romanos. El arte griego para él es todo, es la perfección, sube a los griegos, su cultura, su gente y su arte a un pedestal. Como él mismo nos comenta “El arte de los griegos constituye el objeto principal de esta historia (…)” Más allá de esta admiración que él tiene por este arte perfecto, realiza suscríticas y nos comenta que los principios del arte griego tuvieron sus errores y a su vez nos comenta que en sus finales el arte griego entra en decadencia. Pero este tipo de comparaciones, siempre las hace partiendo de la base y tomando como referencia el momento más maduro y de mayor perfección del arte griego.

Portada de la edición original de uno de sus libros y retrato.
Más allá de estaadmiración por este arte perfecto, realiza sus críticas y nos comenta que los principios del arte griego tuvieron sus errores, como todo inicio, y a su vez nos comenta que en sus finales el arte griego entra en decadencia. Pero este tipo de comparaciones, siempre las hace partiendo de la base y tomando como referencia el momento más maduro y de mayor perfección del arte griego.
Este es el otroesquema que deriva de su obra: el esquema evolutivo de origen simple, desarrollo clásico y decadencia o helenismo. Un esquema difícil de demostrar hoy en día pero que durante dos siglos explicó la historia del arte como si todos los pueblos fueran iguales. En realidad, y ante la falta de ciencias exactas que corroborasen sus fechamientos, salvo por los pocos textos existentes de la antigüedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winckelmann
  • Winckelmann
  • WINCKELMANN OBRA ESCRITA
  • Tratado
  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS