Tratado

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Hace algunos años, el profesor Roger Griffin (1) entró en el campo de la historiografía del fascismo con una nueva idea, hasta cierto punto, novedosa; la del ultranacionalismo popular.

Griffinhacía hincapié en un factor un tanto dejado de lado a la hora de abordar el asunto del fascismo. Un factor que podría resultar incómodo al poner en evidencia que, en lugar de una población engañada, lospaíses fascistas tuvieron un apoyo conforme (que no conformista) a las directrices del fascismo.

Más allá de las superadas y politizadas concepciones marxistas sobre el origen y desarrollo fascista,dicha cosmovisión (o como algunos dicen, religión-política) fue en el período de entre guerras una verdadera alternativa al sistema burgués heredado de las revoluciones del XIX o, por otro lado, a laopción soviética. Una alternativa totalitaria que abrazaron muchos ciudadanos de Europa y no tanto consideraciones puntuales o extraordinarias.

Por su parte, P. Fritzsche, con el libro que nosocupa enfoca el Tercer Reich desde un punto de vista muy semejante al de Griffin, salvando las diferencias.

Efectivamente, estamos ante una nueva obra que pretende apuntar ciertos elementos para hacercompresible el huracán fascista y más concretamente, Nacional Socialista.

Mientras que a nivel histórico no aporta nada que no haya sido incasablemente escrito a lo largo de la ingente producciónsobre el régimen de Hitler, su tesis si resulta original por cuanto apuntala el desarrollo y consagración del régimen nazi en elementos conocidos pero diluidos en la amalgama de otras teorías sobre elasunto.

Así, la idea principal del trabajo del Fritzsche presenta un Nacional Socialismo verdaderamente querido por una amplia base ciudadana alemana. Cierto que hechos bien conocidos como elTratado de Versalles, la Crisis del 29, la incompetencia de la República de Weimar, etc influyeron de manera más o menos decisiva en la consagración de las ideas de Hitler, pero para Fritzsche, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS