tratado

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
También será nulo todo tratado celebrado por un representante estatal que se encuentra bajo restricción específica para manifestar dicho consentimiento. No podrá alegarse esta causal, si no se comunico con anterioridad a la manifestación de ese consentimiento a los demás Estados negociadores. (artículo 47)
 
Otra causal la constituyen los vicios en el consentimiento. Ello radica en que lavoluntad es la base fundamental de los tratados, de conformidad con el principio ex consensu advenit vinculum por el cual, cuando exista alguna de las siguientes circunstancias que afecten la voluntad de los Estados en obligarse por un tratado, éste se considera nulo. En primer lugar se encuentra el error, que consiste en la falsa apreciación de la realidad que logra que un Estado celebre un tratadobajo un falso supuesto, lo que no será posible aludir si el Estado contribuye con su conducta al error o éste fuera tan evidente que cualquier persona pueda haber advertido esa falsa circunstancia. Si el error se refiere únicamente a la redacción del texto, no afecta su validez, pero debe ser corregido y rubricado por los representantes de los Estados parte o canjearse los instrumentos en los quese haya corregido el error o bien, realizar, por el procedimiento acordado, otro tratado que haya sido corregido. (artículos 48 y 49)
 
El dolo se constituye por los artificios, engaños o maquinaciones fraudulentas por medio de las cuales un Estado es inducido a celebrar un tratado por otro Estado negociador (artículo 49). Asimismo, la violencia, se considera también un vicio en el consentimientoque puede dar lugar a nulidad. Ésta se configura cuando existe coacción sobre el representante de un Estado mediante actos o amenazas dirigidos contra su persona  o bien, coacción sobre un Estado por medio de amenazas o el uso de la fuerza, en violación a los principios de Derecho internacional  (artículos 51 y 52).
 
Finalmente, se considerará nulo todo tratado que, en el momento de sucelebración, esté en oposición de una norma imperativa de Derecho internacional general. Para los efectos de esta convención, una norma imperativa de Derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto, como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho internacional quetenga el mismo carácter (artículo 53).  Estas normas imperativas son denominadas ius cogens y cabe mencionar que cuando se redactó el proyecto de la Convención de Viena, la Comisión de Derecho Internacional dudó mucho en incluir ejemplos de normas de esta naturaleza, principalmente porque la sola mención de casos de ius cogenspuede, incluso en la más esmerada redacción, dar lugar a equívocos conrespecto a la posición de la Comisión ante otros tipos de casos. Para DE ROVER, tal indecisión no se limita a la Comisión internacional; es una actitud más generalizada que se destaca en la documentación sobre este tema[9]. Hay quienes sostienen incluso, que no hay normas de ius cogens argumentando que normas más generales distan de ser universales. Sin embargo, hay argumentos suficientes para afirmarque este tipo de normas incluyen la prohibición de que los Estados recurran a la fuerza o bien, a la prohibición del genocidio, la esclavitud, la discriminación racial y de la tortura, y reafirman el derecho a la vida de todas las personas. Es así que los tratados celebrados entre Estados no deben ser contrarios a dichas normas y, llegando el caso, serán nulos. Sin embargo, puede suceder que sólouna de sus disposiciones sea contraria al ius cogens, en este caso habrá que analizar si puede ser suprimida del tratado y no afectar con ello su totalidad.
 
Si surgiera una nueva norma imperativa de Derecho internacional general, todo tratado existente que esté en oposición con esa norma se convertirá en nulo y se dará por terminado (artículo 64). Con lo anterior, se hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS