Tratado

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Leonardo da Vinci, el genio que nos legó el mejor retrato de la Historia, gestaba un gran proyecto: elaborar con sus notas y sus apuntes un tratado que abarcase todos los saberes necesarios paralograr la perfecta imitación de la naturaleza en la Pintura.

Como buen genio, el maestro siempre tenía algún pensamiento en su cabeza, de una idea pasaba a otra, observaba, meditaba, escribía, yfrecuentemente dejaba sin terminar algunas de sus obras. Era como si siempre hubiese un nuevo aspecto, una nueva consideración o reflexión importante que le apartaban de su trabajo: la anatomía, lazoología, la ingeniería, la mecánica, la música, la óptica, las matemáticas, la perspectiva, así como tantas otras ramas del saber que le permitían aproximarse al conocimiento de todas las cosas. Quizá seaesta la razón por la que el florentino nos dejara tan pocas pinturas finalizadas.

Todos los legados, escritos y dibujos, pasaron a la muerte de Leonardo a manos de su fiel discípulo GiovanniFrancesco Melzi, quien comenzó a ordenar metódicamente los textos de su maestro, puesto que las notas de Leonardo habían sido escritas de forma muy desordenada, fruto de los impulsos que le llevaban de untema a otro, dejando una obra fragmentaria. Melzi trabaja en ellos y los custodia hasta su muerte pero no puede lograr la edición final del tratado. A partir de ahí la obra escrita de Leonardo sedisgrega y en parte se pierde para siempre. El Tratado de Pintura, o lo que quedaba de él, ve la luz finalmente en 1651.

El texto que hoy nos llega corregido y ordenado, completado hasta donde ha sidoposible, nos da la posibilidad de leer de la mano del maestro sus observaciones, apreciaciones, razonamientos, elucubraciones. En primer lugar, cómo considera la pintura la primera de las artes, porencima de la poesía o de la escultura. Después Leonardo nos lleva a sus disquisiciones sobre cuáles son las virtudes que debe poseer el buen pintor, se adentra en la anatomía del cuerpo y cómo éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS