Tratado0S De Chile

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
LOS BENEFICIOS ESPECÍFICOS DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS
por Ana I. Eiras y Tomás Flores Introducción
Después de muchos años de espera, en Noviembre del año pasado Chile recibió con placer la oferta de EEUU para iniciar una rueda de negociaciones hacia un tratado de libre comercio. Desde ese momento, Chile y los Estado Unidos han estado profundamente involucradosen las negociaciones y han logrado un progreso significativo en el avance de la agenda comercial. Ambos países tienen una larga historia de libertad económica, y una verdadera convicción de que abrir los mercados es el mejor modo de lograr crecimiento económico y estabilidad política. El tratado de libre comercio entre estas dos naciones, por lo tanto, es la consecuencia natural para dos paísesque creen en los beneficios que trae la apertura de los mercados. Para los Estados Unidos, el acuerdo de libre comercio con Chile es extremadamente importante, y el primer paso, hacia su meta regional. Parte de la política exterior de los EE.UU. se orientará hacia la promoción de entornos económicos estables que a su vez traerán estabilidad política. Los Estados Unidos ve la promoción del librecomercio como la estrategia para alcanzar su meta regional, a través de la firma de acuerdos de libre comercio con países que comparten principios económicos similares a los de Estados Unidos. En este sentido, como lo declaró el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) Robert Zoellick durante su visita a Chile el 4 de Abril de 2001, el tratado de libre comercio con Chile será “un modelo parala región y para el resto del mundo” para promover la estabilidad política y económica en otros países.1 Para Chile, el tratado abre las puertas al mercado mas fuerte del mundo, y genera un sin fin de oportunidades para que el país crezca y continúe su desarrollo económico. No solo varias de sus industrias accederán a un mercado importante, sino que las mismas se beneficiaran con el acceso anuevas tecnologías y recursos. Con este tratado de libre comercio, Chile, un país que ya está creciendo más rápido que el resto de Latinoamérica, tendrá una oportunidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes.
1. “Un TLC con Chile será un modelo para la región y el mundo.” El Mercurio. 4 de Abril de 2001. p. no disponible en Internet.

1

April 18, 2001

Beneficio para EEUU
Un tratadode libre comercio con Chile tendrá un pequeño pero muy importante efecto económico en los Estados Unidos. El beneficio más importante de este tratado, sin embargo, es que fortalece la estrategia de EEUU en la región: promover la liberalización económica para traer estabilidad política y económica a sus vecinos. La apertura al mercado chileno aumentará la competitividad en el mercado americano yofrecerá mayores posibilidades de inversión para las compañías americanas en Chile. El consumidor americano se beneficiará con productos mejores y más baratos en el mercado, mientras que el productor americano se beneficiará con un acceso más amplio a oportunidades de exportaciones e inversión. Aún cuando las barreras arancelarias y no-arancelarias promedio que EEUU impone hoy a los productoschilenos no son demasiado altas para el estándar mundial, en algunos productos importantes el consumidor americano se verá sumamente beneficiado. Países como Chile, por ejemplo, permiten que EEUU disfrute de acceso a productos agrícolas estacionales, como las frutas y algunas verduras, durante todo el año. Por otra parte, amplia las opciones y mejora los precios en productos de la industria pesquera,mineral, y forestal. Igualmente importantes son los beneficios del acuerdo para productores americanos buscando oportunidades de exportación. Si partimos de la base que los aranceles que hoy Chile impone hacia EEUU son mas altos que los que EEUU impone en los productos Chilenos, la eliminación de dichos aranceles aumentará las exportaciones americanas en mayor proporción que las importaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS