Tratados, acuerdos o convenciones en torno a la restauración y conservación.

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Tratados, Acuerdos o Convenciones en torno a la Restauración y Conservación.

• Carta de Atenas
• Carta de Venecia
• Carta de Cracovia
• Textos Europeos
• Textos sobre Cascos Históricos
• Textos sobre Jardines Históricos
• Bienes muebles y Turismo Cultural
• Patrimonio Arqueológico y subacuatico
• Instituciones
A lo largo del siglo XX se han redactado numerosos textos que pretendía normalizar laactividad restauradora y de conservación del patrimonio histórico.

El antecedente a este tipo de documentos lo encontramos en la Carta de Rafael a Alejando VI para la restauración y el cuidado de los monumentos romanos. Tras esta carta serán muchos los textos que se preocupen por este problema, encontramos así textos tan diversos como el Decreto de la Convención Nacional del II año de la IªRepública Francesa (1774), o en las teorías de Ruskin o Violet-le-Duc, enunciadas a lo largo del XIX, pero el más influyente de todos ellos será el discurso de Camillo Boito (1836-1914) durante el Congreso de Ingenieros y Arquitectos Italianos de 1883. Todos estos textos recogían los principios con los que se inicia la actividad restauradora en el siglo XIX.

Pero este tipo de documentos y publicacionesse mostraron insuficientes a la hora de acercarse a la realidad histórica de la primera mitad del siglo XX, en la que dos guerras mundiales provocaron la destrucción, y posterior restauración, de gran cantidad del patrimonio europeo. Estos hechos, junto a la base teórica existente, mostraron la necesidad de redactar una serie de textos normativos a nivel internacional que se ocupasen delpatrimonio, su conservación y los cambios en su concepto y definición.

Carta de Atenas
El primero de estos documentos fue la Carta de Atenas de 1931. Aprobada por la Oficina de Museos, dependiente de la Sociedad de Naciones. Transcurrido un decenio desde el final de la I Guerra Mundial que destruyó o dañó muchos monumentos, se abrió un profundo debate entre los numerosos especialistas que asistieron aesta Conferencia. En sus conclusiones se pretendían unificar los criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico. A lo largo de sus diez artículos se plantean pautas de intervención, se señala la importancia de la conservación, la educación, y se proponen vías de colaboración internacional. El texto, pese a tener un carácter normativo, no consiguió ser aprobado por todos los países, perosi que tuvo una fuerte influencia en el ámbito Europeo, especialmente en países como Italia, en las Cartas de Restauro Italianas de 1932, o en España, con la Ley del 13 de Mayo de 1933 sobre la defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico español.

La Carta de Atenas no solo sirvió de base para las Cartas de Restauro italianas o la legislación patrimonial de algunospaíses, sino para otros documentos internacionales, especialmente la Carta de Venecia y la Carta de Cracovia.

Carta de Venecia
La Carta de Venecia de 1964 fue redactada durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, en ella se puede ver perfectamente la influencia de la actividad restauradora que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial, guiada más pormotivos espirituales y culturales que por los criterios científicos por los que se abogaba en la Carta de Atenas. La preocupación de este documento sigue centrándose en lo arquitectónico pero ya amplia su ámbito de actuación del edificio a todo el conjunto histórico.

Carta de Cracovia
Así como la Carta de Venecia surge como revisión de la Carta de Atenas en los últimos años se ha pretendidoactualizar este documento con la redacción de la Carta de Cracovia del 2000. Esta nueva Carta surge impulsada por el proceso de unificación Europea y la entrada del nuevo milenio, a fin de actualizar la Carta de Venecia y adecuarla al nuevo marco cultural. En su texto se incorporan nuevos elementos como es la multidisciplinaridad de la conservación y restauración, la necesidad de incluir en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y convenciones
  • Tratados Y Acuerdos
  • ACUERDOS Y TRATADOS
  • Acuerdos y tratados
  • Acuerdos Y Tratados
  • acuerdo o tratado
  • Acuerdos Y Tratados
  • Cartas Internacionales De Restauración Y Conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS