Tratados comerciales de méxico con otros paises

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
TRATADOS COMERCIALES DE MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO GLOBALIZADO

La globalización económica se ha expresado en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economía de México. La apertura comercial ha sido de tal magnitud queactualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigación,de la inversión extranjera y del comercio internacional, sin embargo, esto también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en elmundo. Además, cuenta con tres acuerdos de complementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
La siguiente figura, presenta los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos que México ha firmado desde que ingresó al GATT(Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, por sus siglas en inglés). Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).
 

1. Tratado de Libre Comercio México – Bolivia
El TLC entro en vigor el 1 de enero de 1995. Con suimplementación se eliminaron aranceles para 95% de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99% para las exportaciones bolivianas a México. Desde su entrada en vigor, el comercio entre México y Bolivia se ha incrementado en más de 200%.

Objetivo General
* Establecer una Zona de Libre Comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversión.
ObjetivosEspecíficos
* Estimular la expansión y diversificación comercial.
* Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
* Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Establecerlineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

2. Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia
El TLC de G3 se firmó en junio de 1994 y entro envigor el 1 de enero de 1995. Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre México y América del Sur, permitiendo a nuestro país consolidar su posición en este mercado. Con este acuerdo quedó libre de arancel todo el universo de productos, con excepción de productos de los sectores textil, petroquímico y agrícola. Por determinación propia, Venezuela se ha retirado de esteacuerdo. En 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares.

Objetivo General
* Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados que tiene México con otros paises
  • Tratados de México con otros países
  • Tratados comerciales de méxico
  • Tratados comerciales de mexico
  • Tratados comerciales firmados por mexico
  • TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MEXICO
  • Tratados comerciales de mexico
  • Acuerdos comerciales entre méxico y otros países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS