Tratados comerciales firmados por méxico

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
TRATADOS COMERCIALES FIRMADOS POR MÉXICO
México tiene firmado 12 tratados comerciales y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón.
Dentro de la política de apertura comercial que ha venido implementando el gobierno mexicano, se le da gran importancia a promover la suscripción de acuerdos comerciales con otros países.
Las negociaciones comerciales internacionales de México, se hanconvertido la base de todas la mayoría de todas las importaciones y exportaciones del país.
En general todos los acuerdos y tratados suscritos por México, tienen como objetivo intensificar las relaciones económicas y comerciales; aumentar y diversificar el comercio; coordinar y complementar actividades económicas, en especial en las áreas productivas de bienes y servicios; estimular las inversiones,facilitar la creación y funcionamiento de empresas bilaterales e intensificar la integración entre los países.
Hasta la fecha, y en su deseo por diversificar sus mercados, México ha negociado diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otros países como son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones para firmar un Tratado conla Unión Europea.
Además, se está tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportación, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con países de Centro y Sudamérica (como con Belice y el Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los países miembros del Mercosur. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Conestos últimos se está negociando un acuerdo transitorio que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que en el futuro servirá para una negociación más amplia.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Países: Estados Unidos y Canadá
Fecha de publicación en el Diario Oficial de laFederación: 20 de Diciembre de 1995
Entrada en Vigor: 1 de Enero de 1995.

El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de lostres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
El TLCAN tiene los siguientes objetivos:
Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.
Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones parauna competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proteger la propiedad intelectual.
Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral


Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica.
Países: Costa Rica
Fecha de publicación en el Diario Oficial de laFederación: 10 de Enero de 1995.
Entrada en Vigor: 1 de Enero de 1995.

El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
|
En los primeros ocho años de operación del tratado de librecomercio México - Costa Rica, de acuerdo a cifras del Banco de México, el intercambio de bienes se ha multiplicado por cinco al sumar 760 millones de dólares en 2002, registrando una tasa promedio anual de crecimiento de 25 por ciento, el más alto entre nuestros socios comerciales con los que en ese periodo teníamos tratados de libre comercio.
Las exportaciones de México a Costa Rica sumaron 344...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales firmados por Mexico
  • Tratados y acuerdos firmados por mexico
  • Tratados Internacionales firmado por México
  • Contexto politico y comercial en la firma del tratado
  • Tratados comerciales de méxico
  • Tratados comerciales de mexico
  • TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MEXICO
  • Tratados comerciales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS