Tratados comerciales

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
“COOPERACION ECONOMICO ASIA PACIFICO”

¿QUE ES LA APEC?
APEC es el foro de COOPERACION ECONOMICO ASIA PACIFICO (ASIA-PACIFI ECONOMIC COOPERATION) compuesto por 21 economías a los que se les denomina "Economías Miembros". Se usa este término ya que el principal objetivo de APEC está relacionado al comercio y a temas económicos, por lo que los miembros establecen relaciones como entidadeseconómicas

El foro fue establecido en Canberra Australia, en noviembre de 1989 por iniciativa del Primer Ministro australiano, Robert Hawke en respuesta a la creciente interdependencia económica de Asia Pacifico.
APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacifico y reducir las diferencia entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.
Adiferencia de la comunidad de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

VISION DE APEC
Es conocida como los Objetivos de Bogor y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010para las economías desarrolladas y al 2020 para las economías en desarrollo. Estas metas fueron adoptadas por los líderes en su reunión de 1994 en Bogor, Indonesia. APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

¿COMO OPERA APEC?
APEC- funciona como foro económico y comercial cooperativo, multilateral. Es único querepresenta la agrupación intergubernamental en el mundo confiado a reducir las barreras comerciales y aumentar inversiones sin requerir a sus miembros entrar en obligaciones legalmente obligatorias. El foro tiene éxito promoviendo el respecto del dialogo y del igual por las opiniones de todos los participantes y tomando las decisiones basadas en consenso para alcanzar sus metas libres y abiertas delcomercio y de la inversión.
Las economías del miembro de APEC toman las acciones individuales y colectivas para abrir sus mercados y para promover desarrollo económico. También es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales con esa región a fin de conseguir que nuestro país se convierta en un socio estratégico del Asia y Oceanía dentro de América Latina, es elprincipal socio comercial del Perú en el mundo.

AREAS DE APEC

Los tres pilares de APEC, consistentes con los objetivos de Bogor son:

* Liberalización del comercio y la inversión
La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión

* Facilitación delcomercio de inversión
La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales, también se enfoca en el mejoramiento en el acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información, ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en al Asia Pacifico.

* Cooperación técnica y económica(ECOTECH)
La Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todas ellas se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones.
A nivel mundial la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representanaproximadamente el 60 % del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económica más dinámica del mundo, estos se concentran alrededor del 50 % de la población mundial.

PRINCIPIOS

El APEC se rige en dos principios:

* Voluntarismo

APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado comercial
  • Tratados comerciales
  • Tratados Comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratados comerciales
  • tratado comercial
  • Tratados Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS