tratados de cordova
En dicho tratado se reconoce a México como un imperio independiente de laMonarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. En primer término la corona independiente mexicana se ofrecía a la familia de Borbón, en primer lugar aFernando VII de Borbón, y no presentándose en México en el término que su congreso lo señalara para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos, los infantes Carlos María Isidro de Borbón,Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen,2 —este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otro individuo de casa reinante quedeterminara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio mexicano, las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano, sin especificar si debía pertenecer a algunacasa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.
Esta última frase no había sido contemplada en el Plan de Iguala, fue convenientemente adicionada por Iturbide para dejar abierta laoportunidad de adjudicarse el trono. Por otra parte, Juan O'Donojú en su carácter de jefe político superior no estaba facultado para firmar el documento, pero accedió a firmarlo.
O'Donojú no teníafacultades ni potestad para renunciar a ninguna parte del territorio español, pero una vez firmados los tratados, O'Donojú envió una copia dirigida a Francisco Novella quien se encontraba en la Ciudad...
Regístrate para leer el documento completo.