Tratados de Córdoba

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Tratados de Córdoba

Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba,Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín deIturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El textoestá compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.1 Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.
Contenido
En dicho tratado se reconoce a México comoun imperio independiente de la Monarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. En primer término la corona independiente mexicana se ofrecía a la familiade Borbón, en primer lugar a Fernando VII de Borbón, y no presentándose en México en el término que su congreso lo señalara para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos,los infantes Carlos María Isidro de Borbón, Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen,2 —este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otroindividuo de casa reinante que determinara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio mexicano, las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano, sin especificarsi debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.
Esta última frase no había sido contemplada en el Plan de Iguala, fue convenientemente adicionada porIturbide para dejar abierta la oportunidad de adjudicarse el trono. Por otra parte, Juan O'Donojú en su carácter de jefe político superior no estaba facultado para firmar el documento, pero accedió afirmarlo.

Plan de Iguala

Documento histórico del Plan de Iguala proclamado el 24 de febrero de 1821 por el general Agustín de Iturbide.
Promulgación
24 de febrero de 1821
Derogación
8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de cordoba
  • Tratado de cordoba
  • Tratados De Cordoba
  • TRATADOS DE CÓRDOBA
  • Tratados De Cordoba
  • Los tratados de cordoba
  • Tratado de cordoba
  • tratado de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS