Tratados de integracion economica (guatemala)

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
TRATADOS DE INTEGRACION ECONOMICA
DEFINICION
Asociación entre países con el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.
Para Centroamérica y especialmente para Guatemala el Sistema de Integración Económica tiene por objetivo fundamental alcanzarlaintegración Política, Social y Económica del país para constituirla en una nación de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos tanto Sociales, Económicos como Políticos que a continuación veremos.
Reafirmar y consolidar la autodeterminación económica del país, en sus relaciones exteriores, mediante una estrategia única que fortalezca yamplíe la participación del país, en su conjunto, en el ámbito internacional.
Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido Económico, Social, y Político de Guatemala y si fuese posible de la región.
ENFOQUE SOCIAL:
La apertura de la integración económica en Guatemala  ha beneficiado a los consumidores locales mediante la disponibilidad de una amplia variedad deproductos y bienes importados, a precios competitivos.
Este proceso de  liberalización comercial y económica se ha traducido en un comportamiento favorable de los precios medios de un importante grupo de productos de consumo masivo en los hogares de los guatemaltecos.  
Para Guatemala el sistema de integración económica seguirá beneficiando no solo a la economía de la sociedad y a grandesempresarios sino también el sector agrícola del país ya que les traerá mas oportunidades de exportar sus productos agrícolas; ya que gozaran acceso  libre de impuestos en forma inmediata  con la vigencia del Tratado,  constituyendo productos no competitivos para la producción, exportados principalmente hacia Estados Unidos, siendo tales  como  el café,  frutas tropicales como el banano, algunashortalizas frescas, semillas y especies.
  Muchos de estos productos muestran ventajas competitivas ya que se  cultivan en el país  sin la utilización de insumos químicos, (todo orgánico).
La producción  y venta de estos productos orgánicos  a nivel mundial  está creciendo  a un ritmo acelerado. Ya que en el último decenio la producción mundial de productos orgánicos  se ha incrementadoentre 25 y 30%   y las  ventas de estos productos superan los US $ 20 millardos. Son datos que el estado debe tomar en cuenta para generar ingresos, ganancias económicas.
Ya que el país cuenta con ventajas naturales, por su variedad de climas, para el cultivo de productos orgánicos. 
Un alto porcentaje de pequeños agricultores nacionales, de hecho práctica la producción orgánica.Al día de hoy Guatemala solamente se  cuenta con  un tres  por ciento de área de producción orgánica certificada  respecto  al total  de área manejada orgánicamente en Centroamérica y Latinoamérica, y el valor de los productos orgánicos exportados no es significativo.
Otro aspecto positivo para la sociedad y los exportadores es la apertura externa de la economía nacional  ya que hacambiado,  en una disminución pronunciada de  las tasas de ingresos económicos. Ya que los productos agropecuarios han mostrado una tasa media del 10.2 por ciento, mientras que el promedio de los productos no agropecuarios se ha quedado en el 6.4 por ciento
Esta política de reducción arancelaria, como parte de un conjunto de reformas económicas y financieras tendentes a la construcción de unaeconomía. ha permitido que se registre, en los últimos años, un crecimiento notable de las importaciones de bienes.
ENFOQUE ECONOMICO.
En el sector economico o comercial, las pequeñas y medianas empresas tienen grandes oportunidades de ser subcontratadas para operaciones de asistencia empresarial por empresas extranjeras por medio de la tecnologia (vía electrónica). Las diversas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado General De La Integracion Economica
  • Teoria de tratados comerciales e integracion economica
  • Tratado general de integración económica
  • Tratados De Guatemala
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS