Tratados de libre comercio méxico

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CON OTROS PAÍSES  

[pic] 1. Tratado de Libre Comercio México - Chile
 El 17 de abril de 1998, en el marco de la II Cumbre de las Américas, México y Chile suscribieron la ampliación del TLC, que constituye un nuevo instrumento para facilitar las relaciones económicas entre ambos países, ya que incorpora nuevas disciplinasy profundiza las ya contenidas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) México-Chile, vigente desde el 1° de enero de 1992. En México, el Congreso aprobó el texto del Tratado y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1998. En Chile, fue aprobada el 6 de abril de 1999 por la Cámara de Diputados de Chile y el 12 de mayo de 1999 por la Comisión de RelacionesExteriores del Senado. 
[pic] [pic] [pic] 2. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G3) por México, Colombia y Venezuela
Se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1° de enero de 1995. El TLC G-3 trata temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales, inversiones, normas técnicas, medidas fito-zoosanitarias, salvaguardias y prácticas deslealesde comercio internacional, entre otros. El TLC G-3 considera la total eliminación de los aranceles en un plazo de 10 años, mediante la aplicación de desgravaciones arancelarias de 10% cada año. 
[pic] [pic] 3. Tratado de Libre Comercio México - Bolivia
Se suscribió el 10 de septiembre de 1994 y entró en vigor el 1° de enero de 1995. Quedaron libres de arancel el 97% de las exportacionesmexicanas a Bolivia, mientras que México liberó el 99% de las importaciones provenientes de Bolivia. El resto de los productos se desgravará en un plazo máximo de 12 años, partiendo de un arancel máximo de 10%. Además del petróleo y sus derivados, se excluyeron del Tratado carne de bovino, porcino en canal y productos avícolas, leche en polvo y azúcar.
[pic] [pic] 4. Tratado de Libre Comercio México -Costa Rica  
Publicación: 10 de enero de 1995. Entró en vigor el 1° de enero de 1995 y abarca un ámbito más amplio que el comercio de bienes, extendiéndose a temas como servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El TLC considera la desgravación arancelaria en 3 etapas: inmediata, a 5 años y a 10 años. Desde el día de entrada en vigor del Tratado el 70% de lasexportaciones de México a Costa Rica está libre de arancel, el 20% se desgravará en 5 años y el 10% restante en 10 años. Ambos países acordaron excepciones a este esquema de desgravación en sectores sensibles como el agropecuario, el textil y el automotriz.  

[pic] [pic] 5. Tratado de Libre Comercio México - Nicaragua
Fue suscrito el 18 de diciembre de 1997 durante la visita del Presidente ErnestoZedillo a Nicaragua y se encuentra vigente desde el 1° de julio de 1998. Este Tratado contempla la desgravación arancelaria en tres etapas: inmediata, a 5 años y a 10 años. Para ciertos productos sensibles de Nicaragua se concedió un plazo excepcional de desgravación de 15 años.
[pic][pic][pic][pic] 6. Tratado de Libre Comercio México - Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)El 10 de mayo del 2000, México y el Triángulo del Norte de Centroamérica concluyeron la negociación del TLC, que fue suscrito en la Ciudad de México el 29 de junio del 2000. Entró en vigor el 15 de marzo de 2001 con Salvador y Guatemala, y julio de 2001 con Honduras. Este tratado incluye: acceso a mercados, comercio agropecuario, normas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientosaduaneros, salvaguardas, prácticas desleales, comercio de servicios, inversiones y pagos relacionados.
[pic] [pic] [pic]  7. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Se publica el 20 de diciembre de 1993, y el 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. El TLCAN es un conjunto de reglas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS