Tratados de libre comercio

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
En la última década Venezuela se ha abierto un poco más en su Política de Comercio Exterior y ello proporciona grandes oportunidades, especialmente a las empresas. Con las relaciones internacionales el gobierno venezolano busca fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relación, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos ycaribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica.

El actual gobierno venezolano, ha dado paso a nuevas aperturas de negociaciones con países no tan tradicionales en su comercio como son  India, China, países Árabes para mencionar algunos.

Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de la otraparte del acuerdo.
Más recientemente, estos tratados contienen la llamada "cláusula de nación más favorecida", con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismo tratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación.

Entre los principales tratados comerciales venezolanos:

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la República Argentina, la Republica Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.
El objetivo básico del Mercado Común del Sur es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economíasinvolucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.
La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercadocomún es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
Los estados miembros del MERCOSUR son: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Los estados asociados al MERCOSUR son: Chile, Bolivia.

CARICOM
La Comunidad del Caribe (CARICOM), está compuesta por 14 Estados Miembros soberanos. Surge en1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional. El objetivo principal de la Comunidad del Caribe es estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe, estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
Los miembro queconforman la Comunidad del Caribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Mientras que los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, RepúblicaDominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.

A.L.B.A
La propuesta "Alternativa Bolivariana para las Américas" (ALBA), la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11y 12 diciembre de 2001.
Este proyecto que además de tener una importancia crucial para el futuro de América Latina, significa la caída del ALCA, defendido con firmeza por EE.UU.
La propuesta del presidente Hugo Chávez es muy ambiciosa: propone además de crear el ALBA para integrar Latinoamérica, crear un gigante petrolero latinoamericano, que bien podría convertirse en punta de lanza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS