tratados de libre comercio

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TRATADOS COMERCIALS Y LA INVERSIÓN EXTRANGERA EN COLOMBIA.

América Latina vivió un proceso de desarrollo que podría caracterizarse como de capitalismo nacional, desde digamos 1945 hasta mediados de los 80 con intervalos de políticas económicas más o menos liberales. El populismo económico a todas las experiencias que tuvieron lugar en dicho periodo, donde incluyen desde las variedades denacionalismo estatal hasta los experimentos de socialismo y las políticas. La justificación teórica y política para ellos es que todas esas modalidades compartieron el intervencionismo estatal, que distorsionaba el libre desempeño de la economía y el cual vendría a ser el origen de todas nuestras desgracias según la reacción neoliberal de los 80.

Sin embargo, el desarrollo del capitalismo enAmérica Latina y en Colombia no hubiera tenido lugar sin la participación intervención del Estado, tal como aconteció en aquel periodo. El Estado colombiano fue una instancia privilegiada porque allí se definían y regulaban políticamente las grandes orientaciones del desarrollo, y es la dirección económica de esa instancia la que fue decididamente disputada por los neoliberales. Hoy en día las políticaseconómicas son gobernadas y monitoreadas desde afuera por una tecnocracia internacional y desde los centros de poder económico financiero.

La alianza que había entre capital estatal y capitalismo privado, que rigió con el modelo de sustitución de importaciones para desarrollar los mercados internos, fue quebrada y reemplazada por una nueva fórmula: que significa menos Estado y más Mercado. Conuna gran diferencia: las economías de los países dependen, de ahora en adelante, sola y exclusivamente de los mercados mundiales respecto de los cuales la tendencia es Exportar o morir, y crecer, crece; El Estado fue reducido y refuncionalizado para resguardar las fronteras, mantener el orden interno y asegurar condiciones irrestrictas a la libre entrada colocación circulación de capitales en cadaterritorio.

La adicción a las divisas sea bajo las modalidades de inversión extranjera, fondos de cooperación o colocaciones de corto plazo, constituye uno de los mecanismos de la nueva dependencia de muchas economías en desarrollo, entre ellas particularmente las de América Latina, porque las políticas económicas de los países compiten entre si a través del manejo de las tasas de interés y eltipo de cambio en procura de atraer esos capitales para resolver crisis coyunturales.

Lo que dichas políticas evidencian es la articulación entre el Estado y el capital financiero internacional, la cual tiene su concreción orgánica en los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial. Las políticas económicas, al menos en América Latina y el Tercer Mundo, han dejado de ser soberanas desde hace muchotiempo. La adhesión a los equilibrios macroeconómicos y al fomento de una “economía sana” de libre mercado, son los principales argumentos de un discurso supuestamente moderno y técnico, realista y pragmático, para encubrir con un velo ideológico la alianza estratégica de las élites empresariales, políticas y tecnocráticas con el gran capital. En realidad, oculta también la incapacidad (política)del Estado (que en América Latina es histórica) para tomar decisiones económicas que consideren los intereses y necesidades de las mayorías postergadas y empobrecidas. Es necesario, pues, introducir en los países pobres la demanda por democratización en el manejo de los asuntos económicos de interés público, que ya tienen un apoyo mundial con lo de Seattle y el Foro Social Mundial.
Los TLC(tratados de libre comercio) exponen la consolidación en el sistema de intercambio de mercados, ese tratado con USA, que busca la masificación de los mercados entre el país del norte y Colombia; este fundamenta la apertura de mercado libre de impuestos aduaneros y arancel, que permita la entrada y salida de productos y mercancías bilateralmente.
Este reto político y económico presenta críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS