Tratados de libre comercio
Países aliados: Canadá-Estados Unidos-México
Objetivo principal: el TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relacionescomerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas e integradas del mundo
Ventajas: De 1994 a la fecha,se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canadá.
Resultados actuales: En 2007,el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre México y Canadá, en el mismo período, fue de 14 mil 400 millones de dólares.Tratado 2: Tratado de Libre Comercio México-Bolivia
Países aliados: México-Bolivia
Objetivo principal: Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes.
Ventajas: Desdeque entró en vigor del TLC México – Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México.
Resultados actuales: Elcomercio entre México y Bolivia se ha incrementado en más de 200 por ciento.
Tratado 3: Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica
Países aliados: México-Costa Rica
Objetivo principal: Establecenormas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectoressensibles de cada país.
Ventajas: Con este acuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica
Resultados actuales: entre 1995 y 2007, elcomercio entre México y Costa Rica se ha incrementado en más de 600 por ciento, alcanzando un total de más de mil 400 millones de dólares.
Tratado 4: Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres...
Regístrate para leer el documento completo.