Tratados De Libre Comercio

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TLCAN MÉXICO - EUA - CANADÁ

De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos, el primero, es aquel que México firmó por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 deenero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral.
Otro tlc que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana parafirmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.

En el marco del TLCAN se estipula que el sistema de TarifasArancelarias sería eliminado progresivamente en el curso de quince años. Su trayectoria de eliminación era de nueve años siguientes hasta llegar a cero. La realidad ha sido muy diferente. La liberalización total del comercio de los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, sorgo y soya) se dio desde 1996 y no hasta 2008 como estipulaba el TLCAN. De hecho, desde 1994 todas las importacionescomo el maíz han estado libres de aranceles, con el pretexto de bajar costos de los alimentos y controlar las presiones inflacionarias.
México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, después de Canadá y Japón. En 1995, el segundo año completo del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC), el comercio mexicano con Estados Unidos alcanzó un récord de $120.1 mil millonesde dólares. Durante ese año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron de un total de $66.2 mmd, mientras las importaciones estadounidenses registraron un total de $53.8 mmd. En 1996, el comercio Estados Unidos - México, está encaminado a alcanzar un récord de $140 mil millones.
La recuperación económica de México comenzó en el tercer trimestre de 1995 y se logró una tasa decrecimiento positiva durante el segundo trimestre de 1996. Las cifras del PIB del tercer trimestre de 1996 muestran un crecimiento del 7.4 por ciento comparado con el mismo período de 1995. Este es el segundo aumento consecutivo año sobre año desde el comienzo de la crisis en diciembre de 1994.
Las inversiones gubernamentales se incrementarán en un 6.6 por ciento, mientras que las inversiones privadastendrán un aumento de 14.4 por ciento en términos reales en 1997. La inversión total alcanzará los $60 mmd para 1997, 16.5 por ciento del PIB. Casi la mitad del crecimiento del PIB en 1997 vendrá de la inversión, lo cual refleja la confianza de inversionistas mexicanos y extranjeros.
“Las exportaciones no petroleras crecieron muy rápido y su monto se triplicó pasando de 5 500 millones de dólares en1981 a 16 000 millones en 1990. Un estudio econométrico demostró que el tipo de cambio competitivo y la liberalización comercial explican el incremento observado de las exportaciones”.

Antes del TLC, Estados Unidos y Canadá captaban casi el 85% de las exportaciones mexicanas (83% Estados Unidos y 2% Canadá), en tanto que hoy en día captan aproximadamente el 91% de las exportaciones del país (89%Estados Unidos y 2.0% Canadá). Con las importaciones ha sucedido un poco lo contrario: En 1993 el 71% de las importaciones del país provenían de ambos países (69% de Estados Unidos y 2% de Canadá), y para 2003 la cifra disminuyó al 64.4% (62% de Estados Unidos y 2.40% de Canadá)
Para 2004, según datos del Banco de México, del total de exportaciones manufactureras poco más del 55% son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS