TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Nuestro país en su afán de solventar y tener un mejor crecimiento económico, político y cultural ha hecho tratados y compromisos al exportar e importar productos; con la apertura comercial y convenios realizados con otros países se ha beneficiado el poder adquisitivo por la demanda y aumento de ciertos productos.
El libre comercio se refiere a la eliminación de cualquier barrera, impuestos,aranceles, cuotas u otras restricciones gubernamentales sobre el comercio internacional, que permite a los países participantes intercambiar más fácilmente determinados productos básicos. En su mayor parte el libre comercio es considerado una buena cosa, porque la falta de barreras comerciales hace fácil la exportación y relativamente barata. De este modo un país puede centrar sus recursos de maneramás eficiente y lograr un mayor ingreso real. A pesar de los beneficios globales del libre comercio para la economía de un país puede haber algunos inconvenientes importantes para el establecimiento de acuerdos de libre comercio; por ello es importante revisar el propósito, objetivos y fines que se quieren lograr al establecer estos tratados.














MEXICO Y SUS TRATADOS DELIBRE COMERCIO EN OTROS PAISES
Todo país busca tener un nivel de bienestar que permita satisfacer las necesidades básicas de la población en cuanto a vivienda, alimento, asistencia médica y otros servicios para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida que les permita realizar las actividades económicas de la mejor manera logrando con ello el desarrollo del país. Pero no todas lasnecesidades se pueden cubrir con la producción de ese país por lo que las naciones se relacionan entre si sin importar la distancia entre estas, estableciendo así relaciones internacionales de tipo comercial, cultural o política utilizando los medios de comunicación y transporte que juegan un gran papel en el desarrollo del país.
Todos los países fuera del propio (México) forman parte de lacomunidad internacional, establecen relaciones, normas, compromisos y acuerdos de ayuda mutua para la solución de problemas comunes que afectan a todos. El intercambio comercial constituye una actividad económica terciaria y consiste en que las personas y países se proporcionan bienes y servicios. Los bienes son productos como alimento, maquinas, ropa y calzado; los servicios son el intercambio puedeser teléfono, turismo etc. Las relaciones comerciales manejan la importación de productos cuando un país compra a otros bienes y servicios, un país exporta cuando vende a otros sus bienes y servicios.
La balanza comercial es lo que queda a un país en dinero, resultado de la diferencia entre lo que vende y lo que compra durante cierto tiempo. Los aranceles son los impuestos que se les ponen a lasmercancías que se importan o exportan, por ello los tratados comerciales se hacen para evitar estos gastos.
México ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes y se ha posicionado como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 % del PIB mundial. México cuanta con una red de 12 tratados de libre comercio con 44 países, 28 acuerdos para lapromoción y protección reciproca de inversiones y 9 acuerdos de comercio (acuerdo de complementación económica y acuerdo de alcance parcial) en el marco de la asociación latinoamericana de integración (ALADI). México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la organización mundial del comercio (OMC), el mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), laorganización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) y la ALADI.
El comercio internacional se caracteriza por las negociaciones que los países realizan entre si. Los recursos naturales dependen de las condiciones geográficas de cada región, dichos recursos determinan las actividades primarias que se pueden desarrollar y las materias primas que se producen; por otra parte los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS