Tratados De Muerte Y Apuntes De Tanatopraxia

Páginas: 25 (6066 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
TRATADOS DE MUERTE
Y APUNTES DE TANATOPRAXIA

Esta sola palabra nos asusta. Son solo cinco letras y por si mismas ya nos impresionan: Muerte, suena demasiado fuerte, demasiado grave e irremediable. Pero la muerte es algo tan natural como respirar, comer o dormir. Es necesaria, general y cotidiana. Sobre ella cualquiera podría elaborar una pila de pensamientos gruesos, profundos,trascendentales y llenos de sentimiento. Por eso nosotros intentaremos alejarnos del significado sentimental de esta palabra y sin atender al corazón y solo escuchando a la cabeza, intentaremos pensar un poco en la muerte de una manera menos apasionada.

Es la muerte el cese de las funciones vitales, el término de la vida, o el estado o condición carente de vida, animación o actividad. Es posible quemuera una parte sin que ello origine la muerte del individuo y en ciertas formas de vida la muerte no es un fenómeno regular. La muerte de un individuo es muerte somática (de la palabra griega somátikos que significa corpóreo o perteneciente al cuerpo)
Los signos de la muerte son apreciables, pero, como una persona sumida en un sueño profundo puede parecer que está muerta, es necesarioobservar determinadas señales antes de disponer de su cuerpo. Las principales son la suspensión de la actividad del corazón y de la respiración, pérdida del tono muscular e insensibilidad a estímulos dolorosos. No se encuentra el pulso ni se oyen los latidos del corazón con ayuda de un estetoscopio. Cesa la respiración, el pecho no se mueve. Se pierde el tono muscular en todo el cuerpo, los párpadosse abren, los músculos de las pupilas se relajan y éstas se dilatan extraordinariamente. Los músculos de las extremidades se tornan lacios y, si los miembros no se sujetan, adoptan posturas contorsionadas. Hoy en día el rasgo determinante que anuncia la muerte del individuo es la muerte cerebral que deberá ser ratificada por el médico.
Poco después de la muerte se producen ciertos cambiossecundarios. El algor mortis o enfriamiento del cuerpo se realiza en condiciones ordinarias a razón de un grado por hora. El rigor mortis o rigidez de los músculos se inicia generalmente en los músculos voluntarios dentro de las 12 primeras horas y cesa a los 3 o 4 días; probablemente es consecuencia de un cambio químico caracterizado por la precipitación de las proteínas a medida que losmúsculos se tornan más ácidos. Como la sangre se detiene en ciertas partes, algunos tejidos adquieren un color rojo, fenómeno denominado livor mortis. La sangre se coagula y la córnea de los ojos se seca vitrifica y arruga. El último cambio es la putrefacción proceso por el cual los tejidos del cuerpo se descomponen en elementos químicos simples.

Muerte de partes del cuerpo. Aunque las funcionesvitales cesan en determinado momento, ocasionando la muerte del organismo, los tejidos individuales y las células del cuerpo pueden continuar viviendo durante algún tiempo. Por esta razón, los cirujanos pueden emplear trozos de arterias sanas extraídos de cadáveres recientes para reparar las arterias enfermas de sus pacientes o la parte transparente de los ojos de un cadáver para sustituir la de unapersona ciega, o cualquier tipo de transplante de órganos tan importante en nuestros días.

Inmortalidad de las células. Aunque el hombre y la mayor parte de los animales de organización superior sean mortales y estén sujetos por tanto a una muerte inevitable, ciertas formas de vida disfrutan de una inmortalidad natural. Por ejemplo, la mayor parte de los animales unicelulares como el familiarparamecio, al envejecer se dividen simplemente en dos nuevos individuos con lo que se renueva su vida sin dejar tras de sí ningún cuerpo muerto. Este proceso continuará eternamente a menos que suceda un accidente que destruya el organismo. Un fenómeno similar se presenta en algunas plantas, circunstancias que aprovechan los cultivadores para ganar tiempo en la propagación de algunas especies....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato Dew Muerte
  • tratado del antartico
  • Tanatopraxia
  • Tanatopraxia
  • Tanatopraxia
  • tanatopraxia
  • Apuntes sobre el tratado de los principios del entendimiento humano
  • Pakist n viola tratados internacionales con la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS