Tratados de teoloyucan

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LOS HISTÓRICOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN

Es notable que la mayoría de quienes elaboramos este trabajo no teníamos la plena conciencia del significado de la firma de este documento, ni siquiera de donde fue el lugar exacto en el que se firmaron o de quienes y bajo qué circunstancias participaron en su redacción y posterior firma.
En éste sitio intentaré divulgar parte de la información que haestado en el material bibliográfico, los testimonios escritos de alguno de los personajes que participaron en este acontecimiento histórico y, nos han permitido formarnos una idea clara de cómo sucedieron los hechos y la relevancia histórica que tuvieron.
Comenzaré por aclarar por que el nombre está en plural, y esto es por la sencilla razón de que se redactaron y firmaron 2 acuerdos, el primero queestablecía la rendición incondicional de la Ciudad de México por parte del Gobierno Federal y el segundo que sentó las bases para la disolución del Ejército Federal.

  LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LOS TRATADOS
La mañana del 13 de Agosto de 1914 son firmados sobre la salpicadera de un automóvil, los llamados Tratados de Teoloyucan. La relevancia de estos documentos en la historia nacional esde tal magnitud, que han sido incluidos dentro de un selecto grupo de símbolos y documentos denominados “Fundamentos de la Patria”, junto con la Declaración de Independencia, El Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, Los Sentimientos de la Nación redactados por Morelos, El Plan de San Luis, El Plan de Ayala, la letra y la partitura del himno nacional, el escudo nacional y otros más quesimbolizan nuestra identidad .
En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la Revolución, resulta pertinente repasar la historia y conocer un poco más de este singular acontecimiento ocurrido en Teoloyucan. Nosotros Comencemos por analizar el contexto en el que se desarrollaron los hechos: En 1913, Victoriano Huerta, usurpador y traidor que  había ordenado el asesinato entre otros muchos delPresidente Francisco Ignacio Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez asume la Presidencia de la República; de inmediato, Venustiano Carranza promulga el “Plan de Guadalupe” con la finalidad de derrocar al gobierno de Huerta, consigue un grupo de aliados y forma el llamado Ejército Constitucionalista, integrado por 3 cuerpos principales, La División del Noreste a cargo del Gral. PabloGonzález, la División del Noroeste bajo el mando del Gral. Álvaro Obregón y la famosa División del Norte a cargo del Gral. Francisco Villa, Carranza es nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Una a una, las principales Ciudades al Norte y Occidente de la Capital fueron cayendo  en manos de los rebeldes, Monterrey el 24 de Abril, Zacatecas el 23 de Junio, Guadalajara el 8 de Julio, lasdefensas de los federales eran cada vez más débiles y el camino hacia la capital quedaba despejado, para el 15 de Julio, Victoriano Huerta presenta su renuncia al cargo de Presidente de la República dejando en su lugar a Lic. Francisco Sebastián Carbajal.  
 Para el asedio final a la Cd. de México, Carranza convocó únicamente a Pablo González y Álvaro Obregón, y evitó que Francisco Villa asistiera alno proporcionarle combustible para que se trasladase a Teoloyucan; las desavenencias entre ambos eran manifiestas desde la toma de Torreón y se agravaban al paso de los días.
El trayecto del ejército constitucionalista hasta Teoloyucan no fue sencillo, las vías habían sido dinamitadas para evitar la llegada de las tropas revolucionarias a la Capital. El 9 de Agosto de 1914, llegó a Teoloyucan elCoronel Miguel M. Acosta al mando del contingente de la vanguardia de la llamada División del Noroeste, Obregón quien se encontraba en la estación “El Salto” Hidalgo, recibe la notificación de que las vías del ferrocarril y la línea del telégrafo han sido reconstruidas hasta Teoloyucan, razón que lo impele a avanzar hasta esta población con todas sus tropas, que estaban en Tula, el grueso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados teoloyucan
  • Los Tratados De Teoloyucan
  • Los tratados de teoloyucan
  • Dic106 2014 A O De Los Tratados De Teoloyucan
  • 2014 A O DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN memoria de trabajo
  • Tratados
  • Tratados
  • Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS