Tratados De Venezuela

Páginas: 57 (14136 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Índice.
Forma de integración, Razones de Integración, Antecedentes Históricos, Características, Países Integrantes, Propósitos, Limitaciones, Ventajas y Desventajas de los siguientes tratados:
* SELA.
* ALADI.
* CEPAL.
* MERCOSUR.
* CELAC.
* CIDH.
* ALALC.
* PACTO ANDINO (G3).
* CARICOM.
* OPEP.
* PACTO DE SAN JOSE.
* ONU.
* OEA.
* UNASUR.
Mapas deAmérica Latina.

SELA.
|

|
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia,Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Dentro de los objetivos es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, antepaíses, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
Áreas de Trabajo:
Relaciones Extra regionales:
Fundamentación de propuestas de negociación y cooperación desde la perspectiva de América Latina y el Caribe; análisis sistemático del impacto de decisiones y procesos económicos globales sobre laseconomías de la región; evaluación de los procesos de negociaciones comerciales, económicas y financieros internacionales y de sus implicaciones sobre el desarrollo y la integración regionales. Apoyo necesario a Estados Miembros cuando sea requerido, en relación a su participación en las deliberaciones y negociaciones correspondientes.
Relaciones Intrarregionales
Contribuir al desarrollo, articulación yconvergencia de los procesos de integración subregionales de América Latina y el Caribe. Mantener un análisis sistemático de los factores relevantes para facilitar el desarrollo armónico de la integración entre países latinoamericanos y caribeños. Promover estrategias para identificar acciones operativas que propicien la articulación y convergencia de la integración económica a nivel regional.Consideraciones y desarrollo de propuestas para configurar una arquitectura institucional de la integración que contribuya a la articulación y convergencia de los procesos subregionales.
Cooperación Económica y Técnica
Impulsar la cooperación multilateral y bilateral hacia la región de parte de organismos internacionales y países donantes y actuar como punto focal regional para la cooperacióneconómica y técnica entre países en desarrollo. Alentar el intercambio de experiencias e información sobre políticas nacionales, en particular las de mayor relieve para la coordinación macroeconómica, lucha contra la pobreza, inclusión social y cooperación internacional.
Actividades y Estructura
Actividades
Celebra anualmente la reunión del Consejo Latinoamericano, a nivel ministerial, y convocaregularmente reuniones regionales de consulta y coordinación con altos funcionarios de los países miembros sobre temas de interés colectivo en sus ámbitos de competencia. Realiza reuniones de expertos sobre temas específicos de la agenda económica regional y mundial y organiza foros en los que participan representantes gubernamentales y no gubernamentales. Mantiene estrechas relaciones decooperación con los principales organismos intergubernamentales, instituciones públicas y entidades privadas, de carácter regional e internacional. Realiza seminarios, cursos y talleres de formación sobre temas de interés económico y social para América Latina y el Caribe, dirigidos a altos funcionarios gubernamentales, empresarios, trabajadores, parlamentarios y académicos. Impulsar la cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • Acuerdos y tratados internacionales de Venezuela
  • Tratados venezuela-chile
  • Venezuela y sus tratados comerciales
  • Tratados Internacionales De Venezuela
  • Convenios Y Tratados Suscritos Por Venezuela
  • Tratados nacionales e internacionales de venezuela
  • Tratados Internacionales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS