Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DIVISIÒN DE LOS MARES ANTES DE 1.492

Los problemas de titularidad para los territorios americanos, posteriores al descubrimiento, y que se suscitaban entre España y Portugal; tenían mediaciónpapal, quien establecía por medio de una bula papal, la titularidad de estos nuevos territorios. Estas bulas tenían el carácter de escritura de dominio y debían ser aceptadas por los reinos litigantes.En 1492, la idea de que la tierra era plana era para el vulgo. La comunidad científica ya sabía de la redondez de la tierra. Para estas alturas, se habían desarrollado importantes avances técnicos enmateria de navegación, por ejemplo, barcos que navegan contra-viento.
Bula: dictamen de la iglesia para resolver problemas de la realidad. Por ejemplo, de demarcación, de limites, etc.
En 1435 elPapa Eugenio IV, dicto una bula que otorgo las islas canarias en favor de España.
En 1454, la Bula Romanus Pontifex, daba a Portugal las islas del paralelo de las canarias contra Guinea.
En 1479, secelebro el tratado de alcazobas, que otorga a Portugal, la isla de madeiras, cabo verde, guinea y además, el Cabo Borjador. Este tratado va a fijar una línea que se va a extender, dividiendo en dospartes. De Borjador hacia el norte, España tenía libre navegación, mientras que al sur, Portugal tenía libre tráfico de navegación. En 1492, colon cruza esta línea y descubre América, creído que setrataba de las indias, recalando en santo domingo, en el espacio marítimo que le correspondía a Portugal. Al regresar, por causa de una tormenta, colon debió recalar forzosamente en Lisboa. En ese lugar,el rey, al ver las evidencias de que colon había descubierto algo grande, en zona marítima de Portugal, violando el tratado de alcazobas.
Portugal eleva una queja al vaticano, por la violación deltratado de alcazobas, pero debido a que Alejandro vi (Rodrigo Borgia), de nacionalidad española, dictando la Bula Intercaetera (donación), en el año 1493, donde se otorgaba a los príncipes españoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • viajes españa y portugal
  • Viajes De Exploración De Portugal Y España
  • Breve descripcion españa-portugal
  • EXPANSIÓN ULTRAMARINA: PORTUGAL Y ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS