Tratados Internacinales Con Chile

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Capítulo 13

Entrada temporal de personas de negocios
Artículo 13-01: Definiciones
Para efectos de este capítulo, se entenderá por:
entrada temporal: la entrada de una persona de negocios de una Parte al territorio de la otra, sin la intención de establecer residencia permanente;
nacional: "nacional", tal como se define en el artículo 2-01 (Definiciones de aplicación general), pero noincluye a los residentes permanentes; y
persona de negocios: el nacional que participa en el comercio de bienes o prestación de servicios, o en actividades de inversión.
Artículo 13-02: Principios generales
Además de lo dispuesto en el artículo 1-02 (Objetivos), este capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, la conveniencia de facilitar la entrada temporalconforme al principio de reciprocidad y de establecer criterios y procedimientos transparentes para tal efecto. Asimismo, refleja la necesidad de garantizar la seguridad de las fronteras y de proteger la fuerza de trabajo nacional y el empleo permanente en sus respectivos territorios.
Artículo 13-03: Obligaciones generales
1. Cada Parte aplicará las medidas relativas a las disposiciones de estecapítulo de conformidad con el artículo 13-02 y, en particular, las aplicará de manera expedita para evitar demoras o perjuicios indebidos en el comercio de bienes y servicios, o en las actividades de inversión comprendidas en este Tratado.
2. Las Partes procurarán desarrollar y adoptar criterios, definiciones e interpretaciones comunes para la aplicación de este capítulo.
Artículo 13-04:Autorización de entrada temporal
1. De acuerdo con las disposiciones de este capítulo, incluso las contenidas en el anexo 13-04 y anexo 13-04(1), cada Parte autorizará la entrada temporal a personas de negocios que cumplan con las demás medidas aplicables, relativas a la salud y seguridad públicas, así como las relacionadas con seguridad nacional.
2. Una Parte podrá negar la expedición de undocumento migratorio que autorice el empleo a una persona de negocios cuando su entrada temporal afecte desfavorablemente:
a. la solución de cualquier conflicto laboral en curso en el lugar donde esté empleada o vaya a emplearse; o
b. el empleo de cualquier persona que intervenga en ese conflicto.
3. Cuando una Parte niegue la expedición de un documento migratorio que autorice empleo, deconformidad con el párrafo 2, esa Parte:
a. informará por escrito a la persona de negocios afectada las razones de la negativa; y
b. notificará a la otra Parte sin demora y por escrito, las razones de la negativa.
4. Cada Parte limitará el importe de los derechos por el trámite de las solicitudes de entrada temporal de personas de negocios al costo aproximado de los servicios prestados.
Artículo13-05: Suministro de información
1. Además de lo dispuesto por el artículo 16-03 (Publicación), cada Parte deberá:
a. proporcionar a la otra Parte el material informativo que le permita conocer las medidas que adopte relativas a este capítulo; y
b. a más tardar un año después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado, preparará, publicará y pondrá a disposición de los interesados, tanto ensu propio territorio como en el de la otra Parte, un documento consolidado con material que explique los requisitos para la entrada temporal conforme a las reglas de este capítulo de manera que puedan conocerlos las personas de negocios de la otra Parte.
2. Cada Parte recopilará, mantendrá y pondrá a disposición de la otra Parte, de conformidad con su respectiva legislación interna, informaciónrelativa al otorgamiento de autorizaciones de entrada temporal, de acuerdo con este capítulo, a personas de negocios de la otra Parte a quienes se les haya expedido documentación migratoria. Esta recopilación incluirá información específica referente a cada ocupación, profesión o actividad.
Artículo 13-06: Comitéde Entrada Temporal
1. Las Partes establecen un Comité de Entrada Temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de los Tratados Internacinales
  • Tratados En Chile
  • Tratados Internacinales
  • Tratado Mexico-Chile
  • Chile y Bolivia tratado de 1904
  • Tratados Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado méxico-chile
  • Tratado libre comercio en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS