Tratados Internacionales Chilenos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Tratados Internacionales Chilenos

|Unidad 3: La Creación de una nación. |
|Contenidos: Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX. |
|Procedimiento: Seleccionar la información de fuentes escritas|



[pic] ANTES DE EMPEZAR


Nuestro país tiene unas fronteras actuales que han sido forjadas luego de distintos procesos políticos y militares. Debido a esto es que en la actualidad nuestros vecinos presenten reclamos referentes a la delimitación territorial.

Cada vez que ha existido un cambio en nuestras fronteras, nuestropaís a suscrito con las naciones colindantes tratados que han permitido generar la necesaria estabilidad a los acuerdos.

Nuestra propuesta es analizar algunos casos que se han convertido en íconos de las transformaciones territoriales de nuestro país, y que de paso forman parte de la gama de tratados internacionales que nuestro país ha suscribió durante el siglo XIX.



[pic] CONCEPTOSCLAVES



✓ Tratado
✓ Tregua
✓ Entrega territorial



[pic] ANTECEDENTES FRONTERIZOS CHILENOS



Observa la siguiente imagen y luego sigue las instrucciones








Antonio Horvath Kiss. La definición de límites o el límite de la indolencia. Editorial Cruz del Sur. Valparaíso 1997. Pág. 6


[pic] A partir del mapa anterior contesta:


1. Analizando.¿Que territorios actuales no pertenecían a Chile en los siglos anteriores al 1800?
R: Tucurnán, Mendoza y la Patagonia.
2. Determinan que países actuales poseían territorios denominados actualmente chilenos.
R: Golfo san martín, Mendoza.





Lee los siguientes documentos junto con tu equipo de trabajo:





[pic] De los documentos anteriores podemos establecer:

1.Comentarios. ¿Cuál es la motivación de estos tratados? R: Mejorar las relaciones entre ambos países y las divisiones de los territorios para así tratar de evitar futuras guerras.
2. Analizando. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos acuerdos? R: En ambos se hacen tratados de limites de territorios pero el de argentina estaba más bien armado ya que habían 2 peritos encargados de lostratados se cumplieran.
3. ¿En qué situación se encontraba Chile al momento de firmar estos tratados? R: En 2 situaciones Argentina y el de Perú por ende tenia que realizar bien las cosas.
4. Investiguemos. Ambos tratados buscan determinar fronteras, pero como afectaban a Chile ambos acuerdos. Para hacer este análisis apóyate en el mapa 1 R: antes el territorio de chile ocupaba casi toda parte deargentina, producto de los tratados chile disminuyó la cantidad de territorio quedando solo una franja larga como s conoce actualmente.



[pic] OTRAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN


Lee con atención la información entregada por las siguientes fuentes:

[pic] De los textos anteriores contesta.

1. Comentemos ¿Qué tienen común los documentos? R: tratados de paz con el fin de dartermino al estado de guerra de ambos países.
2. Comparemos. ¿De qué manera el documento1 tiene relación con los acuerdas suscritos con Bolivia? R: el doc. 1 intenta dar fin al estado de guerra de ambos países, producto de esto se realiza una tregua donde chile mantiene sus territorios vigentes.
3. ¿Que impacto tienen en la actualidad los acuerdos suscritos a fines del siglo XIXe inicios del XX? R: Los territorios que actualmente tiene chile los esta peleando Bolivia.


[pic] SÍNTESIS Y REFLEXIÓN FINAL


Los comentarios recogidos a partir del estudio de las fuentes serán traspasados a un procesador de texto y enviados a los otros equipos de trabajo, siendo responsabilidad de cada equipo enviar una evaluación a los otros alumnos del curso.


[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Chilenos de los Tratados internacionales
  • Tratados internacionales
  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS