TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015



























TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO.
Exposición sobre Tratados Internacionales

INDICE

Introducción.

Antecedentes Históricos.

Marco Conceptual.


Ley sobre Celebración de Tratados en México.

México y sus Tratados con el Mundo.


Conclusiones

Fuentes











INTRODUCCION


La globalización, en la que México se encuentra ya inmerso, ha ocasionado la búsqueda yestandarización de normas afines a las relaciones internacionales de los Estados, que ejercen con el objeto de otorgar protección, derechos, obligaciones, satisfactores, etc. en todos los ámbitos, sectores o temas que son sujetos de tratados y acuerdos internacionales, a los que cada vez se les da mayor importancia e incluso como el caso de México buscando la armonización de las leyes internas conéstos, toda vez que si bien se les otorga el carácter de Ley Suprema, se les empieza a colocar en el orden jerárquico por encima de éstas.

Los tratados internacionales regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como es el comercio, los derechos humanos, las relaciones contractuales, el medio ambiente, etc. Además, ciertos agentes externos tienen interés directo enel cumplimiento de las obligaciones internacionales de México, generando así un mayor escrutinio, incluso presión para lograr tal fin. Por todo lo anterior, el peso específico de los tratados internacionales en el Derecho mexicano es cada vez mayor.





















ANTECEDENTES HISTORICOS

La gran mayoría de autores de Derecho internacional establecen como el antecedente más remoto enmaterial de tratados, al Tratado de la Alianza entre el Faraón Ramsés II y el Rey de los Hititas, Hatoushile III (1992 a.c).
Asimismo, establecen que históricamente, desde el Derecho Romano, los Estados han contado con tres derechos fundamentales:
El ius legationum, se refiere al derecho de enviar representantes a otros países con la alternativa de establecer embajadas.
El ius belli as pacis, implicala posibilidad de ejercer el derecho de la Guerra de donde se desprende la idea de que la Guerra es un derecho consubstancial de las Relaciones Internacionales que es necesario regular.
El ius foederum ac tractatum, que es la posibilidad de hacer de la Guerra tratados.

MARCO CONCEPTUAL

En México encontramos la definición de Tratado en la propia regulación de estos que es la Ley sobreCelebración de Tratados, la cual en su artículo 2, fracción I establece que se entenderá por tratado:
I. “Tratado”: El convenio regido por el Derecho internacional público, celebrado por escrito entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquieraque sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.





MEXICO Y SUS TRATADOS CON EL MUNDO

Mediante la firma de los TLC’s México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre él y los Países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de las barrerasarancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán accede a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos
México es el Segundo País en el mundo con mayor número de tratados de esta índole, cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio (TLCS) con 45Países, algunos de estos son: con América del Norte (TLCAN, 1994), G3 (1995), con Costa Rica (1995), con Bolivia (1995), con Nicaragua (1998), con Chile (1999), con la Unión Europea (TLCUEM, 2000), con Israel (2000), con la Asociación Europea de Libre Comercio (2001), con el Triángulo del Norte (2001), con Uruguay (2004), y Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados internacionales de méxico
  • Tratados Internacionales Celebrados por México
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados Internacionales De México
  • Tratados Internacionales De Mexico
  • TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS