TRATADOS INTERNACIONALES EN MEXICO

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo voy a hablar de la importancia que tienen los tratados entre dos o más países, para esto, voy a citar algunos puntos de la historia, razones por las cuales se empiezan a celebrar este tipo de tratados. Voy a especificar mi atención en los tratados de libre comercio, comentando al menos un poco sobre las consecuencias que obtienen los estados, los aspectos positivosy negativos, los efectos que produce en general sobre temas de globalización, ósea, tecnología, cultura, aspectos sociales, económicos, etc.











TRATADOS INTERNACIONALES
Los tratados internacionales y su existencia es muy antigua, su historia se remonta desde la existencia de la escritura con los indicios de la existencia de personas sedentarias que desarrollaron documentosescritos. Nos remontamos a la existencia de los pueblos sumerios ubicados entre los ríos Tigris y Éufrates, los cuales eran auténticos y reconocidos como tales ya que contaban con los elementos necesarios para formar estados, los cuales son: territorio propio, gobernantes y normatividad jurídica propia.
Entre los estados sumerios se llevaron a cabo varias guerras, de los cuales tenemos rastrogracias a los escribas, que eran personas que se dedicaban a leer y escribir, y por lo tanto son las personas de quienes recogemos los primeros vestigios y pruebas de la existencia de tratados internacionales.
La necesidad de la existencia de paz y tranquilidad entre los estados son los que dan nacimiento a los primeros tratados internacionales, estos a través de reglas que serian plasmadas finalmenteen normas jurídicas obligatorias entre los diferentes estados.
En el primer tratado internacional del cual tenemos registro es uno en donde se establecían la fijación de territorio de los estados. Umma, el cual era un estado sumerio penetró en otro llamado Lgach, con lo cual se produce una guerra debido al incumplimiento del tratado internacional fijado anteriormente. De este primer tratado nose tienen vestigios, pero el registro data porque a partir de esta guerra, se creó otro tratado internacional del cual nos habrá sobre el incumplimiento de uno anterior, cuya fecha data del año 3,100 antes de Cristo. El tratado está hecho con el idioma Sumerio y está escrito sobre una piedra. Uno de los aspectos más importantes de este tratado es que se establecía que las normas internacionaleseran más importantes y por lo tanto estaban por encima de las normas internas que guardaba cada estado.
Otro acuerdo internacional importante y del cual tenemos registro fue uno celebrado entre los egipcios y los hititas, con el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia, mismo que fue creado tras la batalla de Qadesh. Cabe destacar que en este tratado, por primera vez en la historia seestablece una ley de extradición, la cual en resumidas cuentas decía que si alguna persona huía de Egipto, y llega a alguna ciudad perteneciente a los territorios de Usimara Setepenra, los cuales pertenecían a Ramsés II, no serían bien recibidos, y por tanto los deportarían.
Por otro lado los acuerdos comerciales internacionales se remontan a la edad media. Los primeros acuerdos eran bilaterales yestablecían los derechos legales de los contratantes.
Como ya había mencionado anteriormente, los acuerdos internacionales antiguamente eran principalmente celebrados como tratados de paz, y en ellos se comenzó con la noción de arbitraje, asilo, extradición, protección a extranjeros, etc. La manera de hacerlos obligatorios era formalizándolos bajo juramentos religiosos. Un ejemplo podría ser elmismo tratado citado anteriormente, el tratado de Qadesh que establecía las sanciones invocando a los Dioses de hitita y Egipto, para que destruyeran sus casas, tierras y servidumbres (si contaban con tal).
En la edad media, se cuenta con registros de tratados celebrados entre Inglaterra, Francia y Dinamarca, los cuales hablaban y establecían al matrimonio, que reflejaba la noción feudal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados comerciales internacionales de mexico
  • Tratados internacionales de méxico
  • Tratados Internacionales Celebrados por México
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados Internacionales De México
  • TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Tratados Internacionales De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS