Tratados Internacionales Y Derechos Del Aborigen

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
TRABAJO PRÁCTICO:TRATADOS
INTERNACIONALES Y
DERECHOS DEL ABORIGEN

MATERIA: DERECHOS HUMANOS

AÑO 2011

Introducción.

Además de la Constitución, los derechos humanos se ven receptados en nuestro derecho interno gracias a los 11 Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos que se enumeran en el artículo 75 inc.22, los cuales con la reforma constitucional de 1994 tienen rango constitucional, mientras que todos los otros tratados no enumerados en dicho artículo sobre derechos humanos podrán alcanzar también la misma jerarquía con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

La obligación interna e internacional de cumplir los tratados sobre derechos humanos en beneficio delos hombres cuyos derechos reconocen es una obligación constitucional ineludible. 

Los derechos aborigenes en nuestra legislación
La Constitución Nacional Argentina, sancionada en Santa Fe en el año 1853, se refería a los aborígenes solamente en el artículo 67, inciso 15, y lo hacía de este modo: "Corresponde al congreso .... Proveer a la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacíficocon los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo".
El proceso legislativo de reconocimiento de los Derechos Indígenas tuvo su origen en las provincias que sancionaron una serie de leyes específicas. Entre estas, la pionera "Ley 426 integral del aborigen" de la provincia de Formosa; seguida luego por la Ley 6373 de Salta; la 3258 del Chaco; la 2435 de Misiones, luego derrocada yreemplazada por la2727; la 2287 de Río Negro; la 3657 de Chubut y, recientemente, la 11078 de Santa Fe. En al ámbito nacional se sancionó en 1985 la Ley 23302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades, y posteriormente, en 1992, se aprobó mediante ley 24071, el Convenio 169 de la OIT SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES.
Este amplio abanico legislativo adquieresu punto culminante con la sanción del artículo 75, inciso 17 de la Nueva Constitución Nacional de 1994, que otorga cargo constitucional a los Derechos ya reconocidos y a su vez avanza en el reconocimiento de otros, obligando de esta manera a la adecuación de los textos legales existentes y a la de otros nuevos. 

Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

Son atribuciones del Congreso dela Nación:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano; ninguna de ellasserá enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones

Análisis del Art. 75, Inciso 17.

  
El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos implica que,no podemos desconocer o contrariar la herencia que hoy tienen sus comunidades y en nuestra sociedad, esto quiere decir que debemos promoverla.
El Congreso, con sus facultades atribuidas constitucionalmente, tiene el deber de no tornarla insignificante y de conferirle el desarrollo necesario.
 
Debe integrar a los pueblos indígenas, darles un trato igualitario como al resto de la sociedad, perocon ello no quiero decir, que ellos abdiquen su cultura e idiosincrasia, sino que se los formen parte de nuestra sociedad con toda su cosmovisión.
 
Con respecto a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, intenta expresar que esas tierras podrán ser tanto de la persona jurídica que se reconozca en cada sociedad aborigen determinada, como distribuidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • Tratados Internacionales y Derecho Maritimo
  • La denuncia de los tratados en derecho internacional
  • tratados internacionales de derechos humanos
  • Tratados en el derecho internacional
  • Tratados internacionales de derechos humanos
  • derecho internacional tratados
  • Organizaciones De Derechos Humanos Y Tratados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS