Tratados internacionales

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

FINANZAS INTERNACIONALES
TRATADOS INTERNACIONALES
EQUIPO No. 5

Integrantes:
Riera Adileim.
Jose Marval.
Hebert Boscan.
Ricardo Cardozo.
Carlos Garcia.

Facilitadora: Dra. Elba Urdaneta.

Maracaibo, 14 de Agosto de 2010.ESQUEMA
INTRODUCCION
1.- Tratados.
2.-Contenido de los Tratados.
3.-Condiciones esenciales para su celebración.
4.- Clasificación, División y Especies de tratados.
5.-Tipos de Tratados.
6.-Promulgación y Sanción de los tratados.
7.- Prórroga de los tratados.
8.- Extinción.
9.- Nulidad.
10.-Tratado Comercial.
11.-Tratados de libre comercio más importante.
11.1.- Objetivos principalesde los tratados de libre comercio.
12.- VENEZUELA Y TRATADOS INTERNACIONALES.
12.1.- Debilidades, oportunidades, fortalezas y Amenazas de los tratados de Venezuela
13.- Sugerencias.
CONCLUSION.

INTRODUCCIÓN

Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilara los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehículo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente losEstados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.

Como consecuencia natural de la proliferación de convenios internacionales, el derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años.
Los tratados internacionales obligan a los sujetos partes desde su entradaen vigor definitiva o provisional y deben ser cumplidos por ellos de buena fe.

En principio los tratados comprometen a las partes que libremente lo han concluido. Los tratados no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere suaplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos.

Los tratados, pues se trata de un compromiso internacional que tiene una naturaleza jurídica especial, pues habiendo cumplido el proceso constitucional establecido por cada Estado para la formación de sus leyes, se transforma en una ley especial y es oponible a todos los habitantes deaquel Estado sean nacionales o extranjeros.

Pero la fuerza vinculante del tratado no sólo queda ahí, sino que además, como muchos autores sostienen, éste puede prevalecer inclusive sobre las Constituciones de los Estados firmantes.

Conociendo, entonces, la naturaleza jurídica del tratado y su poder vinculante, se expondrá la validez temporal del tratado, el momento en que entra en vigenciaun tratado, lo que sucede si el tiempo de vigencia no está delimitado en el tratado, que sucede con un tratado firmado por un Estado si éste desaparece o es absorbido por otro. Así mismo como todos aquellos conceptos que apuntan a conocer todo lo relativo a los tratados.

1.- Tratados

En Derecho internacional, acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y unaorganización internacional (por ejemplo, la Unión Europea. La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.

Es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS