Tratados internacionales

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Introducción
Los tratados internacionales en la actualidad han tomado un auge y cada vez son más los tratados que se celebran entre Estados u Organismos internacionales. Pero vale decir que también van de la mano las controversias y consecuencias que se sufre cuando éstos no son cumplido de la forma establecida y acordada en el tratado o acuerdo.

Para conocer el punto de partida de unacelebración y ratificion de un tratado, lo desarrollamos a continuación iniciando con conceptos básicos de cómo se define un "tratado", junto con la descripción de fases que conforman al tratado y respectivos actos que lo componen. Todo esto citando y con un previo estudio de la Convención de Viena Sobre los Derechos del Tratado Internacional de 1969.

También aplicando los procesos en la República deEl Salvador donde muestra quienes serian las personas o sujetos autorizados para la celebración de acuerdos, limitantes y demás factores durante su proceso según la Constitución de la República de El Salvador.

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en el estudio de la formación de los tratados internacionales y a la vez la ratificación de los mismos para comprender de una mejor manera cómo estos sedesarrollan y los pasos que siguen los Estados u Organismos internacionales para la celebración de los mismos y que patrón deben seguir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender las fases correspondientes que un tratado va sufriendo mediante el desarrollo respectivo, para poder describirlas e identificarlas en un proceso de formación del tratado internacional.

Especificar los puntos de mayorrelevancia de un tratado internacional desde su fase inicial y final, para compararlos con el proceso de los tratados en El Salvador.

Conceptos de Tratado Internacional
Para poder comprender fácilmente el proceso de formación de los Tratados Internacionales, se exponen a continuación algunas de las diversas definiciones que existes sobre "tratado internacional" a medida de presentar paso a pasofactores importantes de los tratados o acuerdos para un entendimiento eficiente de dicho proceso.

Se entiende por "tratado" «un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más Instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular»[1]

un tratado internacional «es un instrumento dondese consignan disposiciones libremente pactadas entre dos o más sujetos de Derecho Internacional con el fin de crear, modi?car o extinguir obligaciones y derechos»[2]

Otra de?nición citada es la expuesta por Charles Rousseau, quien señala que un tratado internacional «es un acuerdo entre sujetos del Derecho de Gentes destinado a producir determinados efectos jurídicos»[3]

En esencia, paraformar un concepto en base a las anteriores definiciones, un tratado internacional es un acuerdo celebrado entre dos o más Estados donde establecen partes pactadas entre ellos en base a efectos jurídicos con el fin de obtener beneficios para ambos Estados.

Descripción de Fases que Posee un Tratado Internacional
Negociación

Para ponerse de acuerdo en el texto a tratar un requisito indispensablees la negociación. Se considera que son Estados negociadores aquellos que participan en la elaboración y adopción del texto. En el derecho español, el inicio del Tratado corresponde al Gobierno Central, ni el Jefe del Estado, ni las Cortes, ni las Comunidades autónomas pueden forzar un tratado, pero pueden instar al Gobierno para que lo haga.

La fase de negociación es la más larga, puede durarvarios años realizar un texto definitivo que satisfaga a las partes. Durante esta fase deben determinarse el objeto, fin y contenido del tratado, y también la redacción del mismo, sobre todo en los tratados entre estados que hablen lenguas diferentes.

Adopción del texto

Tras esta fase se pasa a la adopción del texto. Adoptar significa consentir que todos los participantes se pongan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS