Tratados internacionales

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
TRATADOS- PACTOS – CONVENCIONES
sinonimos que se refieren a acuerdos internacionales
regulan el reconocimiento o establecimiento de los derechos humanos, su promoción y protección
LA ADHESIÓN
acto juridico por el cual un estado manifiesta su voluntad de vinculares u obligarse por un tratado
cuando el tratado considerado entra en vigencia se convierte en estado parte con todos los derechosy obligaciones que el tratado impone
CULTURA DE PAZ
vivir en fraternidad y armonia, evitando la violencia y todo tipo de conflictos, es la base imprescindible para el logro de los ideales de paz.
deber primordial del estado “garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. (art. 3 nral. 8 cpe)DERECHOS HUMANOS
Son aquellos inherentes a todo individuo, cuya protección y respeto son indispensables para preservar la dignidad humana.
Son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados asegurar al ser humano su dignidad como persona.
DECLARACION UNIVERSAL
(dudh) art1.-
“todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos, y dotados como estan de razon y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
CARACTERISTICAS
• inherencia.- tiene un carácter consustancial e indesligable respecto de todo ser humano. el estado no puede arrebatarla arbitrariamente.
• Limite al Ejercicio del Poder.- Son una limitación para aquellos que ejerce el poder. Nadie puede invadirarbitrariamente la esfera se los Derechos Humanos.
• Universalidad.- Nos pertenece a todos sin importar las diferencias entre las personas.
• Indivisibilidad.- La dignidad humana es absoluta y no es divisible.
• Irreversibilidad.- Una vez reconocidos quedan integrados al elenco pre-existente y no puede ser suprimidos posteriormente.
• Progresividad.- Conforme vamos adquiriendo mayor conciencia denuestra dignidad, ésta se va enriqueciendo, siendo el correlato la aparición de nuevos Derechos Humanos.
• Imprescriptibilidad.- Qué no prescribe nunca, por lo tanto son perseguibles y sancionables por los tribunales de Estado. Sin importar el plazo transcurrido de la fecha de comisión del delito.


LIBERTAD

La libertad es todo el hacer o dejar hacer de parte del ser humano, sin dejaratrás que cada uno sabe que es lo ético, entendiendo este significado como el conocer o tener la noción de que es lo bueno y que es lo malo, tomando en cuenta además que cada ser humano es responsable de sus actos.
Primera generación (civiles y políticos).
Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Pertenecen a la personaentendida como individuo, siendo esencialmente de ejercicio personalísimo.
Dentro de este grupo figuran los derechos a la vida, a la integridad y a la libertad personal; al debido proceso, a las libertades de religión, opinión y expresión; libertad de circulación y residencia; libertad de reunión y de asociación, de participación en los asuntos públicos; igualdad ante la ley, entre otros.
IGUALDADEs menester indicar que este término, sirve para determinar que todos los seres humanos somos iguales sin discriminar y sin subestimar a alguien por su raza, su color, su sexo, su género, su nacionalidad, etc. Esto con el propósito de respetarse uno al otro y corresponder el derecho a la igualdad, la cual se la considera como la base de toda sociedad democrática.
Segunda generación (económicos,sociales y culturales)
Son aquéllos que implican acciones estatales para satisfacer las necesidades de las personas.
La prestación que el Estado realizará, beneficiará y se dirigirá no a uno, sino a muchos sujetos. Son exigibles, en general, en función de las condiciones y posibilidades reales de cada Estado.
Dentro de este conjunto figuran los derechos al trabajo, a la salud, a la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS