tratados internacionales

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Tratados internacionales
Son el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa. Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es quesus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.
Para esto los sujetos “acuerdan”, comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecido verbalmente.
Capacidad para concluir tratados internacionales:
Los Estados poseen una capacidad general para concluirtratados internacionales con cualesquiera otros sujetos de Derecho Internación. Cuando personas que son órganos de diferentes Estados concluyen acuerdos en calidad de simples particulares, dichos acuerdos no son verdaderos tratados internacionales.
Las Organizaciones internacionales interestatales reciben por lo general, de los estados que las crean, por atribución explícita o implícita, lacapacidad para concluir tratados internacionales, capacidad ejercitable en un ámbito variable de materias, de acuerdo con las funciones para cuya realización fuera creado el ente.
La forma y denominación de los acuerdos internacionales.
No existen requisitos de Derecho Internacional para la forma de los tratados internacionales, que incluso pueden constar en uno o más instrumentos conexos. Cualquierforma puede ser utilizada con plenos efectos.
Constitución o Carta son términos que se refieren a tratados constitutivos de organizaciones internacionales. Convenio o Convención tienden a utilizarse para cuerdos concluidos en formas no simplificadas y, en general, acuerdos en cuya elaboración ha intervenido de algún modo una organización internacional.
Tratados de comercio
Son los convenios alos que ajustan los pueblos sus relaciones mercantiles. Estos tratados suponen la reglamentación, la intervención del Estado en el comercio internacional, porque el libre cambio no ha menester de pacto ni estipulación alguna. Esos convenios representan todavía la idea del antagonismo de los intereses nacionales, y han sustituido a las luchas armadas por motivos comerciales, las intrigas de ladiplomacia y la guerra de las tarifas arancelarias. El sistema que condenaba las importaciones y quería favorecer la exportación no podía realizarse.
Cada pueblo ha visto cerrados para su industria los mercados extranjeros, y ha necesitado, para que se le franqueen, manifestarse dispuesto a abrir los suyos; de aquí las concesiones mutuas, la libertad de importar, otorgada como por excepción yprivilegio, y la multiplicación de esas negociaciones, que buscando siempre la reciprocidad, han empezado por destruir las prohibiciones y se aplican ahora a la reducción de los derechos de Aduanas.
Tratados de cooperación
La cooperación internacional es un instrumento de apoyo a la inserción económica del país, en la medida que contribuye al mejoramiento de las capacidades tecnológicas einstitucionales para enfrentar los desafíos de la internacionalización y la globalización.
La Cooperación Económica es un ámbito temático que se ha ido incorporando recurrentemente en los últimos años al quehacer de la Agencia de Cooperación Internacional. Por una parte, dicho ámbito aparece cada vez con mayor frecuencia en la documentación conceptual y de políticas de cooperación de las diferentes fuentestradicionales y, por otra, paulatinamente se ha explicitado un proceso en que tanto los objetivos como las condiciones de la cooperación internacional han ido cambiando hacia un tipo de cooperación cada vez más ligada a la esfera económica.
Sin duda, la Cooperación Económica constituye hoy uno de los desafíos más importantes de abordar en la esfera de la cooperación vertical; sin embargo, aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tratados internacionales
  • tratados internacionales
  • Tratado internacional
  • Tratados internacionales
  • Tratados Internacionales
  • Tratados internacionales
  • Tratados internacionales.
  • tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS